ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El oficio de la ciudadania cap 1


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Grecia Morayma Ruiz Castrejón  /  Grupo 11   /  29 de Agosto del 2015

El Oficio de la ciudadanía / Fernando Bárcena Orbe

Fernando Bárcena en este libro titulado “El oficio de la ciudadanía” intenta mostrarnos la democracia, la filosofía política y el papel que juega la educación en la sociedad basándose en su experiencia, en tesis y como inspiración a Hannah Arendt.

“¿Se podrá garantizar un futuro donde la democracia como forma de gobierno pueda convertirse en una forma de vida en la cual se practiquen los valores, la ética y la moral?”

Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá.

 El autor pregunta: “¿Qué  tipo de educación parece pedir la formación de la civilidad en una época como la nuestra, cuya características parecen agudamente distintas a las de épocas anteriores? ¿Qué tiene nuestra época que no hayan tenido otras?“

 Hoy en día no nos cuestionamos sobre lo que sucede a nuestro alrededor, creemos lo que se dice y lo repetimos pensando que es lo correcto, ya no sabemos que significa “saber”, se nos ha olvidado que pensar también es comprender,  nos hemos acostumbrado a vivir en la mentira y el fraude, no somos capaces de tomar la iniciativa, de realizar algo nuevo, dejamos que piensen por nosotros.

Y con esto cito a Jean Piaget con esta frase:

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

 Debemos encontrarle un sentido a nuestra vida, a nuestro mundo, el mundo en donde habitamos, como dice Arendt : “Amor Mundi ya no significase nada para nosotros” y tiene razón ya que hacemos de él lo que nos plazca  y  no  lo cuidamos.

La educación  es el punto más importante para la creación de los futuros gobernantes y así aspirar a un mejor forma de vida,  ir más allá de lo que no se ha hecho, aprender de  los errores políticos como dice Heidegger, asumir un compromiso donde se exija la capacidad y voluntad de afrontarse a nuevos retos en el que el sentimiento de pertenencia hacia la comunidad política cree y desempeñe una tarea importante, como  lo dice el autor:

 “La esencia de la educación reside precisamente la posibilidad de garantizar un futuro” (Fernando Bárcena, 1997, p.17)

La aspiración que defiende el autor es pensar la educación política de la ciudadanía desde el marco de interpretación más amplio que proporciona una filosofía política.

Existen muchas desventajas que corrompen la educación una de ellas es que por ejemplo en mi país México nos dan una educación pública de mala calidad y poco accesible, es imperdonable el hecho de que cada año más y más niños deban dejar los estudios por falta de acceso a ellos,

Además existen maestros que no están capacitados para dar una buena enseñanza, algunos de ellos no enseñan por gusto si no por que no les queda de otra que dedicarse a lo que anteriormente algún familiar realizaba y les conceden las dichosas plazas, sin hacer un menor esfuerzo para ganárselas, no demuestran  que son capaces de enseñar adecuadamente y para acabar lo hacen de mala gana  la cruel realidad es que así es como se educa a muchos mexicanos.

 Nosotros como mexicanos debemos de alzar la voz y acabar con la corrupción, acabar con esta pésima democracia que hemos tenido desde ya hace muchos años, exigir y valorar el tesoro tan apreciado que es la educación.

“La practica de la democracia de nuestras sociedades hoy en día se aleja de la democracia ideal. Podemos decir que la democracia posee una intrínseca fragilidad, una debilidad por naturaleza. Dicha debilidad, bajo determinadas condiciones o circunstancias se puede llegar al punto colocarla en el alto riesgo de destrucción. Y por el contrario, la democracia se torna más segura y se fortalece cuando en la sociedad se da otra serie de condiciones y circunstancias más positivas.” (Fernando Bárcena, 1997, p.33 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com