ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #2 filosofia. Diversidad de principios


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

pluralista. Diversidad de principios.

Y sin duda, el filósofo presocrático más reconocido es Tales de Mileto, quien, no satisfecho con la primera explicación de las cosas, de carácter mítico o sobrenatural, abre el camino a una posición que intenta dilucidar los orígenes, tanto a del mundo mismo y del mundo, el resto de lo que existe, y que también fomenta la participación activa en el proceso de desintegración. Este personaje es considerado "el padre de la filosofía".

Más tarde vendrán muchos presocráticos, como Anaxímenes, Anaximandro, Heráclito, Demócrito, etc., pero sólo de Sócrates se fundó el Humanismo, ya que es el iniciador de la escuela que sitúa al hombre al frente de la actividad filosófica. .

Para Sócrates, el hombre era el primer objeto de estudio, mientras que cada individuo tenía que saber quién era, lo que se sintetiza en la famosa máxima socrática de “Conócete a ti mismo”. Su doctrina fue complementada por la práctica de la virtud - la "cresta" - de hacer bien aquello para lo que nació el hombre. Finalmente, el constante cuestionamiento del qué de todas las cosas: ciencia, virtud, justicia, etc. - completa el concepto de ciencia en el sentido que le dio Sócrates; es decir, conocer cuáles son los diferentes objetos de análisis. Su método era hacer que las personas vieran, a través de la duda, lo que realmente no sabían.

Uno de sus discípulos, Platón, y, a su vez, uno de sus discípulos, Aristóteles, constituyen la síntesis más alta en términos del pensamiento filosófico de la Grecia clásica. Con ellos, la profundización del proceso adquiere características que aún hoy son difíciles de superar. Sus principios son parte integrante de la esencia misma de la cultura occidental, y del intento de resolver los problemas prioritarios del ser humano, la ciencia, cambiando la concepción mítica y, por tanto, la actitud racional para interpretar el mundo del hombre. Son incluso los objetivos fundamentales especificados por estos pensadores, a las sabias e inagotables fuentes del conocimiento contemporáneo. Además, el primer sistema democrático de gobierno también se produjo en Grecia,

Así fue como se fundó la escuela “Sofista”, donde los filósofos practicaban una forma primitiva de democracia que animaba a los ciudadanos a hablar con claridad y persuasión para conseguir lo que querían. Los atenienses usaron la lógica para comprender por qué las cosas resultaron de cierta manera. De esta manera, la filosofía creció al observar el mundo que la rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (20.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com