ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea # 2: los principios de la ciencia forense


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Tareas  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD  ABIERTA  PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

TEMA:

II

PARTICIPANTE:

JOSE DOMINGO GIL DE LEON

MATRICULA:

12-2831

ASIGNATURA:

CRIMINALISTICA

FACILITADORA:

MARIA ROSALBA DIAZ HENRIQUEZ

ENERO   DEL 2016

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPUBLICA DOMINICANA.

Tarea No. 2

Distinguido participante, realice la siguiente actividad de aprendizaje:

1-Luego de investigar en la bibliografía básica y demás fuentes complementarias del curso, realice un informe que contenga:

  1. Un cuadro comparativo de tres columnas en el que se destaque cada uno de los principios de la Criminalística, describiendo: en la primera columna en qué consiste cada principio;  en la segunda cuáles son las características; y en la tercera indicar un ejemplo de cada principio.

  1. El primer principio es el de uso: Se basa en que todo acontecimiento o cambio en el mundo exterior por un ser humano, tiene que utilizar “algo” y en el campo especifico del área del derecho penal se le denomina “agente vulnerantes” ya que vulnera o lesiona un Bien Jurídico Protegido como: La Salud (unidad biopsicosocial), el patrimonio, la fe pública, la salud pública, la recta administración públicaetc.

2--El segundo es el principio de producción, como bien es sabido no existe el crimen perfecto y por ende cuando se realiza un hecho criminal el causante siempre dejara indicios de diferente variedad morfológica en el lugar.

3--Principio de intercambio o de Locard “Siempre que dos objetos entran en contacto, transfieren parte del material que incorporan entre ellos”

4- El cuarto principio denominado de correspondencia de características, este se presenta cuando un agente vulnerarte deja impresa sus características sombre el cuerpo en el cual impacta o se superpone.

5- Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos, este quinto principio va a venir a tomar cada uno de los resultados de los cuatro anteriores para poder hacer una reconstrucción que logre acercándose más a conocer lo que en realidad sucedió

6--Principio de probabilidad, cuando se tiene una reconstrucción de hechos y fenómenos esto nos acercara a conocer más la verdad del hecho investigado con un alto mediano o bajo grado de probabilidad de lo que sucedió.

7-Por último tenemos el séptimo principio denominado de certeza, consiste en el estudio cuantitativo, cualitativo y comparativo realizado en el laboratorio de los indicios encontrados en el lugar del hecho.

1--Entre estos agentes tenemos los mecánico  que son aquellos en los cuales se implementara una fuerza para ser utilizados como lo pueden ser un martillo, una cuerda, un cuchillo o inclusive las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo que pueda causar un menoscabo en la victima; encontrando también los agentes físicos como lo es el fuego, la electricidad, el calor; los agentes químicos como lo son todo tipo de venenos, drogas o sustancias toxicas; y por ultimo encontramos lo agentes biológicos en los cuales se engloban todos aquellos fluidos corporales, virus, microbios etc.

2-- Ya que sus acciones producirán rastros diversos que darán señales de que estuvieron ahí, en algunos casos las huellas serán latentes esto quiere decir que no se ven a simple vista ya que es necesario utilizar lentes de aumentos o diversos reactivos para encontrar dicha marca y en otros casos los rastros o vestigios se podrán apreciar a simple vista.

3--Durante la comisión de un hecho ilícito debido a la dinámica del suceso siempre va a existir un intercambio de indicios de diferente variedad morfológica entre la víctima, el victimario o el lugar de los hechos, esto debido a que durante la comisión, producción, manipulación o intervención en un hecho criminal el autor siempre deja algo y se lleva algo del escenario esto ya sea de manera consciente o inconsciente

4- Como ejemplo de esta correspondencia es cuando un vehículo impacta en contra de un poste, las particularidades del poste quedaran impresas sobre la parte del auto que tuvo contacto contra dicho objeto

5- Recreando una dinámica de hechos que nos acerque a conocer de manera precisa las actividades de lo que pudo haber ocurrido y dio como desenlace el hecho presuntamente ilícito que se investiga.

6- Este principio solo se limitara  a dar una verdad absoluta de lo que en realidad paso.

7-para determinar si corresponden o no con el hecho que se investiga. En relación a la criminalística como ciencia es importante mencionar que además de estos principios se deben de seguir una serie de pasos metodológicos y ordenados para poder llegar a conocer la verdad histórica del hecho.

  1. En el principio de uso, en este principio no es más que en el hipotético caso en que un delincuente al momento de cometer un hecho delictuoso toma un martillo para agredir a otro causándole la muerte.
  2. Así mismo en el principio de uso es cuando el homicida de un crimen por mas perfecto que halla cometido un crimen siempre deja algo que servirá como pista para seguirle el rastro y posteriormente hacerlo preso.

3--Ejemplificando el caso de una violación cuando la víctima trata de repeler la agresión, forcejea con el causante formándose este intercambio de manera en que la víctima al defenderse araña a su agresor causándole lesiones y trayendo la victima consigo indicios del victimario en los lechos ungueales como producto de su acción y también quedaran señales del agresor sobre la víctima como lo pueden ser una diversidad de fluidos corporales;

4-En la actualidad el maltrato infantil se ha incrementado en los últimos años encontrando esta característica en los niños que lo han padecido, cuando los tutores o cuidadores de estos menores le causan quemaduras con la plancha dejando impresa la forma del agente sobre la anatomía del menor, la marca de una cuerda dejara impresa sus características sobre el cuello de un sujeto que se suicido etc.

5- y aquí es cuando el perito y el criminológico reconstruyen las escenas de los crímenes para de esta manera determinar las formas en que sucedieron los hechos.

6- ya aquí sabemos que los investigadores después de analizar las posibilidades van descartando las más remotas de las posibilidades hasta que concluyen con las probabilidades más acertadas que haya en dicha investigación.

7- en este ultimo principio ya se determina la certeza de las  la investigación si a dado resultado todos los indicio que han arrojados todas las investigaciones por los experto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com