ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de conceptos de historia y filosofia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AMERICANA

EDUCACION

Enseñanza de los Estudios Sociales

[pic 1]

TEMA

Filosofía e Historia

TAREA SOBRE:

Definiciones de algunos términos.

ALUMNO:

Jazz Reynaldo Solís Thompson

DOCENTE:

Clara Virginia Azofeifa Villalobos

Historia:

La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.

Filosofía:

La filosofía es una disciplina del pensamiento humano que constituye un elemento fundamental de la cultura humana. La filosofía surge con la aparición de las primeras civilizaciones y ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia. No obstante, sólo en la cultura occidental la filosofía se ha desarrollado de manera más sistemática y continuada formándose como una forma de pensamiento independiente.

Pilar Fernández señala que es el de la filosofía que se busca por sí misma y no por su utilidad. La Filosofía no ha inventado ni investigará nada que favorezca el progreso del hombre, si ese progreso se toma como un avance en la conquista física de la naturaleza para un mejor vivir. Desde este punto de vista, la filosofía es inútil. Sin embargo, la utilidad es un valor que no es precisamente el supremo en la jerarquía de los valores. Por tanto, la inutilidad pragmática de la filosofía no niega en absoluto su justificación. (Pilar Fernández. op. cit. pp. 19).

Historia de la filosofía:

La historia de la Filosofía es la historia del entendimiento humano y la narración de los esfuerzos que, con favorable o adversa fortuna, ha realizado en su marcha continua en prosecución de la verdad. La historia de la Filosofía, como afirma González, no puede ser un mero conjunto yuxtapuesto de doctrinas y sistemas, ni una concepción de ideas puras y apriorísticas, sino que debe entrañar y abrazar, en su todo integral y armónico, la enumeración de los hechos científicos que sucesivamente se han ido presentando y la designación de sus causas, mutuas relaciones y consecuencias; el elemento empírico y contingente y el racional y necesario. 

Una cosa es que la filosofía tenga una historia, otra cosa es que ella no sea más que historia. La filosofía tiene historia, pero es algo más que eso. Se estudia la historia de la filosofía porque hay un interés vivo en el filosofar. No se puede tomar en serio el filosofar si no se conoce la historia de la filosofía, pero el conocimiento de esta última no constituye un elemento suficiente para el filosofar. En otras palabras: el conocimiento de la historia de la filosofía es condición necesaria, mas no suficiente, del filosofar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com