ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Historia


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  5.875 Palabras (24 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 24

Tarea de historia de SPA.

Título:

El agua, descanso y esparcimiento en la antigua Grecia y Roma como las características de sus baños y su evolución.

Introducción:

“Desde tiempos inmemoriales, el agua ha significado para el hombre fuente de vida y salud debido a la riqueza de sus minerales, que favorecen la curación o la mejoría de diferentes enfermedades.”

El uso de las aguas con fines terapéuticos se remonta a las civilizaciones, Asiria, sumeria, egipcia, proto-indias y posteriormente entre japoneses, griegos y romanos.

Todos ellos conocían sus propiedades para reducir la fatiga, facilitar la penetración de componentes activos y devolver la armonía a cuerpo y espíritu. Spa pretende retomar el enfoque holístico de la terapia tradicional con más de 6300 años, que no aspira a curar la enfermedad, si no prevenirla y evitarla manteniendo la salud.

Se encuentran baños de vapor, inmersiones frías y calientes, aplicación de masajes con aceites y esencias en registros históricos de todas las culturas arriba mencionadas. Con alguna variaciones el concepto central de salud se mantiene casi inalterado gracias a “la cultura Spa” en nuestros días.

Contenido:

Relación del agua con la salud, el descanso y el esparcimiento

La historia del agua como agente terapéutico nos hace remontarnos a las antiguas tribus que habitaban en las cavernas, cuando el hombre se dio cuenta de que los animales heridos o enfermos buscaban el agua caliente de los manantiales.

Los griegos, que llamaban a los balnearios Asclepios, (de Asclepio, dios helénico de la medicina), utilizaban distintas técnicas hidroterápicas para la cura de enfermedades.

La época romana se caracteriza por la existencia de termas públicas en casi todas las grandes ciudades.

La cultura termal fue extendiéndose por toda Europa, llegando hasta Galicia (España). Las aplicaciones más comunes eran para dolores reumáticos, aguas que curaban los ojos, o que limpiaban las vísceras.

Más tarde, el Islam comenzó a dar mucha importancia a la higiene y los cuidados corporales, y desarrollaron la hidroterapia como técnica de aplicación en forma de baños, bebidas y aplicaciones locales en quemaduras, viruela y hemorragias.

Durante la Edad Media se produce un declive en el culto al cuerpo y el uso del agua, que no resurgirá hasta el Siglo XV cuando gracias a la aparición de la imprenta se propagan los antiguos conocimientos sobre las propiedades del agua.

Durante los siglos posteriores, comienza a investigarse sobre la hidroterapia y sus efectos saludables. Comienzan a aparecer libros y escritos, médicos y eruditos, etc. Pero sin duda alguna, la época de gran esplendor de la hidroterapia fue el siglo XX, donde confluyeron factores sociales y científicos que le dieron un impulso definitivo.

En tiempos romanos Los primeros pozos, fuentes, represas y acueductos fueron construidos en Egipto, Mesopotamia y Grecia.

Los romanos desarrollaron estas construcciones a partir del siglo quinto y la construcción del primer acueducto en la región - el Aqua Appia - marcó la modernización de Roma. Inicialmente diseñados como sencillas cunetas con gradiente natural, los acueductos usaron la gravedad para abastecer las fuentes públicas. Posteriormente, se construyeron principalmente sobre arcos y suministraron agua a los baños públicos y casas, a menudo a través de una tubería principal.

Una serie de decretos adoptados en 11 AC reglamentaron la distribución de agua y encomendaron esa tarea a un gremio profesional - los aquarii - cuya función era "asegurar que las fuentes públicas tenganagua para todos, tan regularmente como sea posible, día y noche".

En el primer siglo AC había 13 acueductos en Roma que cada día suministraban 750 millones de litros de agua a 1.352 fuentes públicas, 11 baños termales y 926 casas de baño. Este nivel de suministro – aproximadamente 1.000 litros por habitante por día - puede compararse con los 330 litros distribuidos diariamente a cada italiano del siglo XX. El buen manejo de los recursos hídricos quizá sea sinónimo de economía.

Usos del agua

Los principales usos del agua - individual, colectivo, industrial y agrícola - pueden agruparse en tres categorías:

Usos de alto grado para los cuales se requiere agua potable de calidad:

◗ Para beber: en casa, en la calle, en el trabajo y para cierto tipo de crianza de animales;

◗ contacto con los alimentos: para la preparación de alimentos en la casa;

◗ Higiene personal, lavado de ropa y platos.

Usos específicos para los cuales quizás se requiera una calidad mínima, incluidos:

◗ uso recreativo y para el baño;

◗ Tratamiento de belleza y salud en balnearios y algunos usos médicos tales como diálisis renal, con criterios de calidad diferentes a los aplicados al agua potable;

◗ Algunos usos industriales (procesamiento de datos, preparaciones farmacéuticas, industria alimentaria, generación de vapor, etc.) que

Requieren un nivel de calidad del agua apropiado a la tecnología usada;

◗ usos agrícolas como el riego, pulverización, cultivo de plantas acuáticas y crianza de peces, moluscos y crustáceos, que requieren agua de calidad específica.

Otros usos:

◗ Descarga de inodoros;

◗ Riego de parques, jardines, etc.;

◗ Lavado de vehículos y calles;

◗ Generación de energía hidroeléctrica y agua para enfriamiento industrial;

◗ Hidrantes de incendio y sistemas automáticos de extinguidores.

El agua en el ambiente humano

En el ciclo del agua, los problemas relacionados con el saneamiento y el abastecimiento de agua están estrechamente vinculados. Actualmente, el saneamiento no puede verse solo como la disposición de residuos para prevenir un ambiente insalubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com