ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Grupal 3 Filosofía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Grupal 3

Filosofía[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

Hay muchos países subdesarrollados y países ya en la posición del primer mundo que aún se enfrentan a graves problemas sociales. Los más comunes siendo la pobreza, el hambre, la desigualdad, migración, contaminación  y discriminación. Pero lamentablemente ninguno de esos problemas sociales se asemeja en gravedad a lo que es el egoísmo humano. Lo que, en la mayoría de las ocasiones, podría resolverse con simples acciones humanas y recursos económicos no termina con una resolución positiva a causa del egoísmo y la falta de humildad que sufrimos los humanos hacia los de nuestra propia especie. A continuación, se expandirá el tema previsto y se justificará la respuesta a la pregunta: “¿Cree usted que haber llegado el hombre al conocimiento de hoy, le permita lograr la solución a los problemas que enfrenta el mundo hoy en día?”


Justificación

El hombre ha adquirido más del conocimiento requerido para encontrar soluciones a estos problemas básicos de las sociedades. Estos problemas no surgen en los tiempos recientes, datan desde las épocas en que los humanos comienzan a comunicarse entre sí y a tratar con poblaciones ajenas. Desde el momento en que un grupo de personas reconoce que hay un mal común cometiéndose contra ellos y deciden crear revueltas o revoluciones contra los culpables, se reconoce que existe un problema social. A pesar de que estas manifestaciones logran causar impacto en las mentes de los culpables y a hacer que ellos acepten y reconozcan que esos conflictos ocurren en sus regiones, entre su gente, ellos deciden mantenerse tradicionalistas y a conservar las cosas tal y como están por beneficio propio. Basta con ponerse en la posición del otro y tener un poco de consideración, empatía y respeto para abrirse los ojos.

Algunas soluciones a problemas sociales son:

  • Pobreza: se deben ubicar los focos de pobreza extrema. Muchos de los programas que buscan soluciones para la pobreza se han enfocado en erradicar la pobreza en las áreas donde era menos extrema. Sin embargo, es importante trabajar con los grupos para quienes las consecuencias de la pobreza son peores: niños, mujeres, discapacitados, minorías étnicas, tribus.
  • Migración: la ayuda internacional debe enfocarse en incentivar el desarrollo tecnológico y empresarial de países subdesarrollados y no dejarlos como una minoría para desarrollar un pequeño poblado perdido.
  • Desigualdad económica: fomentar la competencia entre las empresas mayores para que bajen los precios a beneficio de todos los ciudadanos, establecer procedimientos más transparentes en las contrataciones y los acuerdos protagonizados por el estado y las instituciones públicas e invertir lo ahorrado en pensiones, en una enseñanza secundaria obligatoria y gratuita.
  • Discriminación: adoptar las medidas de las normas, políticas, procedimientos y prácticas adecuadas para garantizar que su personal no incurra en cualquier acto o práctica de violencia o discriminación racial, por origen étnico o nacional, directa o indirecta, o intolerancia.
  • Violencia: crear y fomentar un ámbito de respeto, tratar  a los demás como nos gustaría que nos trataran. Aprendamos que, mediante un diálogo respetuoso y un nivel adecuado  de tolerancia podemos encontrar puntos de acuerdo para solucionar problemas.

Ejemplos de frases y pensamientos útiles sobre el egoísmo:

“El problema central de la mente humana es el egoísmo, ese afán acaparador que nos lleva a querer más de lo que nos corresponde.” –Walter Riso

“En un individuo, el egoísmo le deja el alma vacía. Para la especie humana, el egoísmo es la extinción.” –David Mitchell

“Todo hombre debe decidir si va a caminar en la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo.” –Martin Luther King

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (557.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com