ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de ensayo: “El Maquinista”


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Grecolatino

“Que al saber siga el bien actuar”

[pic 1]

Ensayo

“El Maquinista”

Maestra: Sonia María del Mar Nevares Ramos

Alumna: Dania Karina González Saldivar


Introducción

U

n toque de innovación al género del suspenso misterioso que explota los efectos devastadores que el cerebro puede causar al hombre en situaciones extremas. Bajo una trama sencilla pero desconcertadora, y con el aditivo de una excelsa interpretación de Christian Bale, “El Maquinista”, nos presenta la historia de Trevor Reznik, un maquinista industrial que presenta un ataque crónico de insomnio, que lo ha ido desgastando físicamente hasta parecer un esqueleto en vida.

¿Qué ocurre con este hombre? ¿Qué tiene esta película que la hace tan interesante? Cabe mencionar que se tiene que mantener la mente abierta, perceptiva, que no se escape ningún detalle. Cada cosa cuenta para comprender lo que sucederá al final.

En esta película se muestra un juego entre realidad y paranoia en la mente del protagonista.

La película fue realizada en el 2004 dirigida por Brad Anderson y escrita por Scott Kosar, de género suspenso, misterio y psicológico,

El maquinista

T

revor Reznik, un hombre que trabaja en una fábrica industrial, padece  de un gran problema de insomnio que, según nos cuenta, lleva aproximadamente un año sin poder dormir. Este problema de insomnio le ha generado grandes problemas, uno de ellos, una extremada delgadez y desgasto físico y mental.

Desde el momento en que vemos a Trevor, notamos que tiene una personalidad misteriosa y que cuenta con problemas físicos y psicológicos, debido a su falta de sueño. Siempre está mostrando cansancio, siempre que está despierto quiere dormir, es en lo único que piensa, descansar, pero siempre que se va a la cama al final del día no puede conciliar el sueño.

 El acostumbra hacer notas de recordatorio y pegarlas en el refrigerador, también anotar su peso en ellas, es ahí donde notamos que cada vez más va disminuyendo su peso conforme pasa el tiempo.

Trevor solo socializa con 2 personas, Stevie, una prostituta a la que le tiene gran afecto y confianza, y Marie, una camarera de un aeropuerto que lo ha acompañado en sus largas noches de insomnio y madre de Nicholas, un niño al cual Trevor conoce cuando Marie lo invita a pasar el día de las madres en un parque de diversiones.

L

a película comienza mostrando una escena final, en la que Trevor envuelve un cuerpo en una alfombra, para más tarde arrojarlo rápidamente al mar, ya que estaba a punto de ser descubierto por alguien. Después de haberlo arrojado al agua, un desconocido le pregunta: “¿Quién eres?”.

“Soy nadie, ¿Quién eres tú?
¿Eres tú también nadie?
¡He allí un par de nosotros!
¡No lo digas! Lo contarían.
Lo sabes.”
1

  • Emly Dickinson

L

a verdadera historia comienza cuando Trevor conoce a Iván, un hombre robusto, de carácter fuerte, misterioso y desagradable quien dice reemplazar a Reynolds, uno de los compañeros de la fábrica donde trabaja.

El calvario de Reznik apenas comienza cuando un día, por una distracción creada por Iván, accidentalmente pone en marcha una máquina que estaba siendo calibrada por Miller, otro compañero de trabajo, en la que éste queda atrapado y pierde uno de sus brazos. Este hecho convierte la indiferencia de sus compañeros en abierto rechazo. Como si eso no bastara, un siniestro juego del ahorcado de seis letras aparece de la nada en su refrigerador en una nota como las que acostumbra escribir.

Lo más sorprendente es que al parecer Iván no existe, pues cuando Trevor declara que se distrajo por ver a su compañero, su jefe le hace mención de que no hay nadie trabajando en la fábrica con ese nombre, no aparece en la nómina y que Reynolds, compañero al cual Iván dijo haber remplazado, nunca se fue y que sigue trabajando en la fábrica. Cuando Trevor enfrenta a Iván sobre su existencia y declarándolo culpable del accidente de Miller, Iván ríe y dice “yo no fui el culpable del accidente, tú mismo lo causaste”

Más tarde se da cuenta de que en el juego del ahorcado aparecen, al final, dos de las seis letras, una “E” y una “R”, respectivamente; y en el cadalso, una cabeza y un torso dibujados. Su estado de paranoia aumenta, al decir que existe una suerte de complot contra él, vinculado con el accidente que le amputó un brazo a Miller.

En el parque de atracciones, Reznik tiene un flashback de él de niño y su madre, inspirado en el panorama ofrecido por Marie y Nicholas, que posaban para que les sacara una foto. En la casa de Marie, Reznik tiene nuevos recuerdos de su madre, al ver un tazón, un tocadiscos, y una carta de Nicholas escrita a Marie conmemorando su día con un dibujo que los representaba. En su apartamento, frenético, se pone a buscar el papel de ahorcado. Con un lápiz completa los espacios vacíos escribiendo "Mother" (madre).

Más tarde, en la oscuridad del apartamento de Reznik, un humo espeso y maloliente emana desde dentro de la nevera. Mientras, la segunda y la tercera letra del juego del "ahorcado", la "I" y la "L", respectivamente, llevan a pensar a Reznik que fue Miller el que, según él, le tendió la trampa. En el cadalso, una de las piernas aparece dibujada.

Sintiéndose rechazado por cuantos lo rodeaban, acude al aeropuerto donde trabaja Marie. Para su sorpresa, lo atiende otra camarera, diciéndole que ella era "su" camarera y que allí no trabajaba ninguna Marie. Además, le dijo haberlo creído mudo al verlo todas las noches sentado en el mismo taburete mirando su café sin articular palabra. Nuevamente supone que existe una conspiración, esta vez de Iván contra él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com