ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: ENSAYO DEL LIBRO “EL ROJO”


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  7.249 Palabras (29 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

[pic 2]

HISTORIA DE HONDURAS

TEMA: ENSAYO DEL LIBRO “EL ROJO”

LICENCIADA: ZOE IREM PERLA MONTES

SECCIÓN: “A”

ALUMNA: AIDA FERNANDA LAGOS FLORES

2017120097

TEGUCIGALPA M.D.C                                                                     09DE ABRIL DEL 2018                        


 “EL ROJO”- José Manuel Cardona Amaya

En este ensayo se muestra una reconstrucción de la lucha comunista a finales de la década delos 70 del siglo XX e inicios de los 80 del mismo siglo.

La investigación se ha realizado con la colección del Semanario Patria disponible en la Colección Hondureña de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 En el periodo comprendido entre 1976 y 1981 anuda una serie de factores que favorecerían la participación activa del Partido Comunista de Honduras en la vida política del país. Este se  trataba de una etapa de transición, entre los gobiernos militares que habían derrocado a Villeda Morales en 1963 y los gobiernos democráticamente electos que entran en vigencia en 1982. También se condensa este breve periodo el derrocamiento de Juan Alberto Melgar Castro y el establecimiento del último triunvirato militar encabezado por Policarpo Paz García, la presidencia de este mismo, las elecciones de 1980 para la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones generales de 1981.

En la administración económica durante este periodo fue fuertemente criticada por la Patria  en todos los aspectos había mercantilización de las celebraciones de las fiestas navideñas, llegando a señalar el almacén de Jorge J. Larach & Cia. Como un impulsador de este fenómeno esto acompaña  un artículo de Matías Funes titulado como EL MENSAJE DE POLO PAZ el cual critica los puntos anunciados por el triunvir durante su mensaje de fin de año el 31 de Diciembre de 1978 hacía mención del  retroceso de la reforma agraria y su sustitución por la Reforma Agrícola y los proyectos costosos del estado como la central hidroeléctrica “El Cajón” y la Planta Cementera de “Piedras Azules” y el insuficiente aumento del salario mínimo del 26% iconológicamente esto sobre el presupuesto representa el desorden del gobierno militar con su administración de los fondos públicos, el alza de salarios por parte de Policarpo Paz  en un discurso condujo a una serie  de maniobras patronales todo para evitar su aplicación en algunas empresas.

Se puede observar que el artículo “La economía hondureña 1978-79” de Miguel Ángel Funes describe la situación del país para ese entonces y brinda una prognosis de cinco puntos. Entre los aspectos positivos, cita el crecimiento de varios rubros en comparación con el año de 1977, como ejemplo: el café aumento n un 16%, y sobre los aspectos negativos se encuentra el fracaso de la reforma agraria, un déficit estatal estimado en 411.3 millones de lempiras y alzaron los precios en un 35%  desde el año de 1974, este comparado con un aumento de salario del 26% desde este mismo año, lo que conlleva a un desfavorable del 9%  para los obreros, el obrero subiendo la escalera del trabajo, es burlado por el burgués, quien cómodamente desde su  silla decide si pone al alcance o no el costo de vida y de hacerlo, tendrían que lidiar con los efectos de inflación.

Luego cae la economía que había dependido de la inflación de precios para mantenerse nivelada, ya que Patria denuncio el vehementemente el derroche de capital por el gobierno del triunvirato, comenzando su edición del 12 de Mayo de 1979, esta se produce en tres partes una pieza de opción en contra del proyecto de la empresa hidroeléctrica el Cajón, escrita por Mario Sosa y estas piezas fueron acompañadas de ilustraciones; luego aprobaron el proyecto el cual costo 14 mil millones de lempiras.

En tanto a las representaciones del régimen:

Presenta la percepción del régimen político de parte del semanario Patria. De manera general, presenta dos tipos de ilustraciones, aquellas referentes a la administración del régimen y las que muestran a las figuras que dirigen el gobierno, ya sea los triunviros o en su administración personal a Policarpo Paz. Altamente crítico de la administración del gobierno militar, Patria introduce su última edición de 1979 con un frontispicio que muestra al Año Viejo arrastrando el grillete de los males del gobierno, los presos políticos, la Inflación económica, la corrupción y otros, y sobre él, el puño del año nuevo, de 1980 con la leyenda “Pueblo Unido Contra Fraude”

La ilustración 218 del catálogo es sátira de ls inundaciones que habían estado afectando la costa norte del país. Durante la semana del 16 de noviembre de 1979, los ríos Chamelecón y Úlula se desbordaron a causa de las fuertes lluvias, inundando las comunidades aledañas, como ser La Lima, El Progreso, San Marcos, Chumagua, Calpules, también saliendo afectados La Ceiba y el sector del Bajo Aguan. Así la Junta Militar de Gobierno declaró, inmediatamente, estado de emergencia en las zonas afectas, volcando su ayuda al rescate de la población, asistiéndose de cuerpos de la Cruz Roja que en ese entonces se encontraban en el país según los cálculos preliminares estimaron entre cuatro mil y cinco mil personas damnificadas, elevándose esta cifra a diez mil en tan solo 24 horas a las cuales además de atención médica se les proveyó solamente de café y pan para sostenerse y, en el caso de Islas de la Bahía con refrescos de Soda  no es que Patria buscase disminuir la tragedia que estaba sucediendo en la costa norte, sino expresar que las desastrosas consecuencias de las lluvias eran, en parte, culpa del régimen, sobre todo, el carácter de podredumbre en que vivían estas comunidades previamente y que los hacían sujetos de riesgo.

 Mientras que Zúñiga Augustinus y el Partido Nacional fueron asociados por Patria con el Gobierno Militar y el fraude electoral.  Zúñiga es mostrado como marioneta de los intereses de los Estados Unidos, solicitando se derribe la candidatura de la Democracia Cristiana.  Un artículo denunciaba la expulsión de los miembros de la Democracia Cristiana del Tribunal Nacional de Elecciones como una treta nacionalista para aferrarse al poder, hecho que había ocurrido el 2 de enero de 1979. A pesar de que las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente se realizaron  hasta 1980 y las elecciones para la presidencia de Honduras hasta 1981, desde 1979 Patria denunciaba a Zúñiga Augustinus de planear instalarse en el poder con ayuda de los militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com