ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  11.900 Palabras (48 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 48

Filosofia Seminario Final

Pregunta 1:

El carácter del reflejo activo y creador de la conciencia.

Como dijera Lenin, “el reflejo no puede existir sin lo reflejado”

Concebido así, el reflejo puede definirse como la capacidad que posee cualquier sistema material de reproducir, a través de sus propios cambios y dentro de determinados rangos, el mundo exterior que lo rodea y que actúa sobre él. Estos cambios pueden ser de diversa índole: internos y externos, continuos y discontinuos, progresivos y regresivos, activos y pasivos, cambio-huella y cambio-reacción, etc. Ellos adquieren su forma específica en dependencia del nivel de organización de la materia en la que se produce el reflejo. Es evidente, en este sentido, la diferencia entre los cambios provocados y los aspectos reflejados, por ejemplo, como producto de la acción continua de las olas marinas sobre la roca, por un lado, y como producto de la influencia de determinado estímulo visual sobre la retina del ojo humano. En ambos casos estamos ante la presencia de reflejo, pero la forma en que éste se realiza, así como su contenido, cambia cualitativamente de un caso a otro.

Al analizar el reflejo como propiedad universal de la materia y como importante factor en el desarrollo de los fenómenos del mundo objetivo debe tenerse en cuenta otro de sus rasgos más importantes: su carácter activo. Es cierto que en muchas ocasiones se habla del carácter activo del reflejo referido sólo a la naturaleza viva y a la sociedad, mientras que con relación a la naturaleza inorgánica se reconoce sólo la existencia de premisas para el desarrollo de esta cualidad. Sin embargo, la aceptación del carácter activo de todo reflejo se asocia en la filosofía marxista al reconocimiento del automovimiento de la materia y de la presencia en ella misma de las fuentes de su desarrollo.

Por eso el reflejo como propiedad de la materia estrechamente ligada a los procesos de cambio, movimiento y desarrollo, tiene necesariamente que estar dotado de un carácter activo. Por supuesto, mientras más complejo y más perfecto sea el sistema material reflejante. Más complejo y más activo será el reflejo y mayor papel desempeñará este último en el proceso de automovimiento y desarrollo del sistema.

Con el desarrollo de los sistemas materiales aumenta, por tanto, el significado del reflejo en el perfeccionamiento de los mismos y en su progreso. Así tenemos que mientras que la interacción en el mundo inorgánico ( como resultado de la cual se realiza el reflejo) conduce no sólo al automovimiento, sino además, de manera general, a la destrucción del sistema (o a la formación de nuevos sistemas), en el mundo orgánico esta interacción ( los procesos de metabolismos, por ejemplo) constituyen el fundamento de la conservación de la integridad del sistema y de su desarrollo.

Además, en la medida en que aumenta la complejidad de los sistemas, más mediatizada se torna su reacción( como expresión del carácter activo del reflejo) ante el objeto o fenómeno reflejado. En determinada etapa del reflejo se separa y se convierte en un proceso relativamente independiente que se contrapone a la actividad del sistema, pero que al mismo tiempo sirve a esta. En el hombre, por ejemplo, dotado de la forma superior de reflejo, a la realización de la función reguladora del mismo ( del reflejo) antecede un período relativamente largo de reelaboración de la información con la utilización de la experiencia pasada y con el análisis de la situación existente objetivamente.

Quiere esto decir que, a pesar de ser una propiedad general del reflejo, el carácter activo del mismo se manifiesta de diferente forma en dependencia del grado de desarrollo del sistema material reflejante.

---- Los procesos y fenómenos del mundo material existen objetivamente, es decir, tienen lugar fuera e independiente de la conciencia del hombre (objetividad). Este último los conoce a través de la actividad de las ciencias y actúa sobre ellos a través del carácter creador de la actividad humana. Los procesos materiales en su devenir conducen a la transformación de unas formas en otras, de modo que la materia ni se crea ni se destruye sino que se transforma y esta transformación es solo posible a través del paso de una forma de manifestación de materia a otra cualitativamente distinta (increabilidad), pero ninguna forma de manifestación de lo material puede transformarse en principio espiritual alguno, o algo semejante.

El reflejo, la conciencia, son propiedades de la materia (universales o de uno u otro nivel de organización de la misma), de modo que la materia no podrá jamás transformarse en una propiedad de ella.. Este aspecto metodológico arma contra cualquier conclusión filosófica tergiversadora en las ciencias. La transformación de unas formas de manifestación de materia en otras conduce a la aparición de diferentes niveles estructurales en la organización de los sistemas materiales------

Relación conciencia social y actividad humana.

Formas fundamentales de la conciencia social: politica, jurídica, moral, estética, religiosa, ecológica.

Formas de la conciencia social.

Las formas como se expresa la conciencia social es a través de la ideología y la concepción del mundo en general, esta concepción general del mundo, se expresa a través de las distintas actividades del ser humano (como la filosofía, la ciencia, el arte y la cultura, etc.) y a través de las instituciones sociales que forman parte de la superestructura social, las políticas y de gobierno, las jurídicas, las científicas, las educativas, etc.

Las instituciones en una sociedad de clases representan los intereses económicos de la clase dominante y también los culturales, es por tanto una institucionalidad de clase; y es impuesta a la clase dominada, ese es el objeto principal de la institución, crear una conciencia social que le sea favorable a sus intereses.

La ideología se expresa en todas las demás actividades del ser humano; el arte y la cultura refleja una realidad del hombre en un momento determinado expresando juicios éticos o morales determinados que constituyen parte de una determinada forma de interpretar la realidad y que de una u otra forma afirma o niega una concepción específica del mundo. En la Edad Media, la Iglesia tenía un gran poder económico en el que sustentaba su influencia política, utilizando para ello una "moral católica"; los mecenas de los artistas a su vez influían en la producción de los mismos; no es extraño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com