ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas antropológicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Según el Doctor en antropología Agustín Santana Calavera, nos menciona que hay una cantidad considerable de métodos de investigación antropológicas, que cabe aclarar que estas se definen como diversas técnicas las cuales cuyo objetivo es la recolección de datos para lograr con esto, poder realizar una interpretación correcta al mundo que nos rodea en la actualidad a través de diferentes corrientes y tradiciones e ir realizando de igual forma un acercamiento a la problemática que estemos tratando. (Talavera, 2017)

Es importante mencionar y destacar que tanto las tecnicas antropologícas americana y la britanica han sido punto clave para la formación y perfección de los diferentes métodos y técnicas que la conforman, cabe recalcar que a través de la evolución de la misma técnica han sobresalido ciertos enfoques desde los nomotética y lo idigráfico, hasta lo cualitativo y cuantitavo, los cuales han enriquecido este concepto y esta forma de entender nuestra sociedad actual.

Sin embargo, dentro de esta técnica se engloba en  un método denominado etnográfico, el cual es un estudio que surge a partir de la realización de investigaciones en pequeñas sociedades las cuales regularmente se encontraban aisladas, con el objetivo de solamente conocer y reconocer características de ciertas dimensiones que se encontraban dentro de las relaciones sociales y gracias a esto se logran brindar los primeros resultados que generan información para poder comprender los diferentes tipos del comportamiento humano relacionados a la sociedad que le rodean a dicho grupo.

Este método logro gracias a  sus investigaciones ayudar a entender y de igual forma a adaptarse a las nuevas y complejas formas sociales que existen y con esto tener un campo de conocimiento más extenso, gracias a esto se lograron desarrollar nuevas técnicas dentro de este método:

  • Técnica etnográfica: Estas técnicas son las que esstudian los estilos de vida que hay en las diversas culturas y lo hacen a través de:
  • Observación directa: Es la recolección de datos básicos, es decir,  ya sean comportamientos de cada individuo y/o de un grupo de ellos, estas observaciones  se realizan en diferentes situaciones, desde las más simples a las más complejas, dado eso se debe realizar “notas de campo”. Es importante decir que la duración de este paso dura un año aproximadamente.
  • Observación participante: Quien realiza esto debe de crear lazos tanto con los sujetos que esta estudiando como con la población que conforma, el objetivo principal para poder terminar de entender la organización de algún grupo en espécifico.
  • Conversaciones: Mediante platicas con los individuos se pueden conocer detalles tales como nombres, algun puesto que ocupan dentro de la sociedad la cual los rodea e incluso algo tan simple pero no poco importante, el tema con el que se comunican, entre muchas otras cosas.
  • Entrevista dirigida: Se busca entrevistar a a los sujetos de la sociedad pero individualmente y con esto, poder lograr evaluar aspectos de sus relaciones y tambien dando un enfoque a lo personal, esta técnica se caracteriza por ser directa.
  • Informantes privilegiados: Son personas previamente seleccionadas para que así el investigador pueda conseguir información mas útil y sobretodo más completa.
  • Historias de vida: La utilidad de estas tecnicas es para conocer en especifico una personalidad, es decir intereses, habilidades, maneras de pensar y de ver la vida y el mundo, con esto se puede conocer con mas especificaciones la sociedades y sus aspectos.
  • Técnicas genealógicas: Esta se enfoca en una comunidad compuesta de antepasados de alguna población en especifico, y con esto se pueden reconstruir historias y entender el por qué de nuestra sociedad de ahora. (Antropologicamente hablando, 2012)

En conclusión, se puede apreciar la importacia de este método, ya que dentro de la investigación de mercados contiene muchas ventajas, el hecho de conocer como se conforma cada parte de la sociedad tan especificamente como lo realiza es de suma importancia, saber y entender como es el cliente e incluso “¿Por qué es así?” ayuda de sobremanera a saber como se puede transmitir mensajes hacia él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com