ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Me toca hablar unos minutos sobre escuela y medios de comunicación. El asunto es inmenso y, claro está, yo sólo puedo dar algunas pinceladas, como es natural. Todos ustedes tienen más experiencia que yo en los asuntos de escuela, a mí me pillan un poco lejos. Escuela es la Enseñanza Obligatoria, claro está, y los medios de comunicación. La relación entre ambas, pues, no deja de ser estimulante.

En realidad la escuela ya fue el primer medio de comunicación, o uno de los primeros, en el doble sentido que tienen los medios, de que transmiten información y dan esparcimiento. Yo creo que eso es una definición de medios de comunicación. A veces se olvida que la escuela es también entretenimiento y para no olvidarlo conviene recordar que la palabra escuela viene del griego scolé, que significa divertirse, recreo. Bueno, ahora se llama segmento de ocio al recreo. Siempre se ha dicho el tópico de instruir deleitando, es decir, que hay que transmitir información y al mismo tiempo entretener al público. Tienen otro elemento en común, que es el más formal: los medios de comunicación tienen un emisor que transmite algo a muchos receptores. Es el caso de la escuela con el maestro y los alumnos, y el caso de los medios con los que escriben o hablan en los medios y la audiencia.

Puestos a derivar etimologías, veamos la de esos receptores, que son los alumnos en una escuela. Conviene recordar que en latín el alumno es el que es amamantado, el que es alimentado. Por eso decimos de la universidad que es el alma mater, que no tiene nada que ver con el alma, porque alma quiere decir ahí lo que nutre, la madre que alimenta.

Está por ver si los medios de comunicación son un verdadero alimento para el intelecto. No todo lo que ingerimos es un alimento, puede ser una droga o puede ser un elemento destructor. Desde luego, hoy la escuela y los medios de comunicación, aunque puedan parecerse formalmente, son cosas distintas. Confluyen desde luego en producir orden. En términos físicos podríamos decir que los dos sistemas contribuyen a una entropía negativa, es decir, a que haya orden

En la práctica las cosas son un poco distintas. Por ejemplo, la escuela es hoy una obligación. La escuela primaria y secundaria constituyen una obligación, prácticamente la única obligación que tienen unos curiosos ciudadanos, que no lo son todavía propiamente porque no pueden votar. Sin embargo, antes de ejercer este derecho, ya tienen una obligación, que es la de ir al colegio. Bien es verdad que la obligación recae sobre los padres, naturalmente, que son mayores de edad.

Uno de los problemas que tiene esta obligatoriedad sobre unas personas o personillas que son menores de edad, es que muchos permanecen apáticos. Es decir, será obligatorio estudiar, pero no quieren estudiar. No se sabe muy bien qué hacer. Esa minoría de escolares díscolos o simplemente aburridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com