ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 11

EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas. En su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos fuera adoptado, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental y… el punto de partida de todas las libertades a las que está consagrada la Organización de las Naciones Unidas."

La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente. Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión.

Para mujeres y hombres, ejercer la ciudadanía implica la existencia de un sistema democrático que posibilite la libre difusión informativa y de opiniones que aporten elementos para decidir sobre el destino social de un país. Por eso, la condición de ciudadanía sólo puede ejercerse si se garantiza, promueve y respeta el derecho a la información.

El Derecho a la información permite a la ciudadanía acceder a la información sobre la gestión pública, particularmente de los órganos del Estado. Este derecho a saber está regulado por normas jurídicas, que no pueden ser efectivas sin que exista un ambiente político democrático, debate e intercambio libre de información, donde el Estado esté comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio público. El derecho a la información obliga al Gobierno a informar sobre la administración pública y a los medios de comunicación a investigar, recibir y difundir información de todo tipo, sin restricciones. Garantiza también el derecho de la sociedad a saber y tener acceso a informaciones sobre los quehaceres gubernamentales y actos que pueden afectar al conjunto social. Es la ciudadanía la primera en exigir y propulsar una reglamentación sobre derecho a la información. No basta con recibir información educativa, cultural o entretenimiento, de alta o ínfima calidad, quiere hacerse escuchar para contribuir al desarrollo democrático, a la conciencia cívica y hacer propuestas distintas.

Análisis Denotativo y Connotativo de los Mensajes Audiovisuales.

El análisis objetivo proporcionará una descripción detallada del audiovisual. Actuará sobre aspectos denotativos. Se tratará de responder a la pregunta: ¿Qué vemos?

- Identificación del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha, destinatarios, precio, situación y extensión/duración.

- Descripción del producto: características, destinatarios, precio.

- Acción: modelo comunicativo (discurso, relato/género...), estructura narrativa (secuencias y escenas), tratamiento (científico, humorístico, romántico...).

- Descripción objetiva de las imágenes: objetos, personajes (y sus gestos), escenarios...

- Características de las imágenes: iconicidad, complejidad, originalidad, grado de polisemia.

- Aspectos sintácticos: encuadre, centros de interés, tipo de planos, angulación, profundidad de campo, ritmo, movimientos, tiempo...

- Elementos simples de las imágenes: puntos, líneas, formas, luces, colores.

- Texto (escrito y verbal): contenido, tipo de letras, situación del texto, tiempo y personas verbales, registro lingüístico (poético, técnico, académico, popular...)....

- Música y efectos.

Cada elemento formal tiene una función: narrativa, semántica, estética.

El análisis subjetivo del audiovisual presentará nuestra interpretación del material y dependerá de factores ajenos a la propia imagen (condición social, edad, conflictos internos... que tenga el individuo). Actuará sobre aspectos connotativos. Se pueden usar campos semánticos. Tratará de responder a la pregunta: ¿Qué nos sugiere la imagen?

- Impacto: ¿gusta?, ¿qué es lo que gusta más (la idea o el tratamiento formal)?, ¿qué aspectos son los más impactantes?

- Presentación del producto: ¿qué cualidades se destacan?, ¿cuales se omiten?, grado de veracidad...

- Estrategia comunicativa y persuasiva: ¿pretende convencer razonablemente o seducir?, ¿el espectador participa por identificación o por proyección?

- Función que realiza el texto (escrito y verbal): expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje que presenta la imagen, contradicción, comparación...

- Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos: planos, angulación, color, luz...

- Función de la música y los efectos.

- Recursos expresivos utilizados: hipérboles, metáforas, símbolos...

- Público al que se dirige: sexo, nivel social, nivel cultural, edad, ideología...

- Valores que transmite: éxito, belleza…

Análisis Denotativo y Connotativo de los Mensajes Impresos.

El análisis de los textos informativos nos permiten realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite.

Además nos hace recrear mentalmente una serie de sucesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista.

Los textos informativos nos ponen en contacto con acontecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en algún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo determinadas circunstancias.

La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com