ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONFLICTO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL CONFLICTO

CONCEPTO: Divergencia percibida de intereses y creencias, que hace que las aspiraciones corrientes de las partes no puedan ser alcanzadas simultáneamente.

Situación en que unos individuos, persiguen metas diferentes, defienden valores contradictorios, tienen intereses distintos o persiguen simultáneamente y competitivamente la misma meta.

Proceso interaccional, predominantemente antagónico, que se da entre dos o más partes con intereses, acciones, pensamientos, valores, discursos distintos o no coincidentes y que pueden ser conducidos por ellas o por un tercero.

Es un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte la ha afectado de forma negativa o está para afectarla en forma negativa en algo que la primera parte estima.

Un problema es una necesidad que reclama una solución.

La diferencia entre conflicto y problema, radica en que el primero es interpersonal, mientras que el segundo, puede ser individual.

Existen tres formas de solucionar un conflicto: 1. Solución propiamente dicha (aceptar las condiciones generadoras y buscar la forma de obtener lo que se desea incluso a costa del oponente). 2. Resolución (aceptar las condiciones que crean el conflicto, y buscar una transacción, una distribución de ganancias y/o pérdidas, aceptable para los participantes). 3. Disolución (cambio de las condiciones que los producen a fin de que desaparezca y esto se consigue con la modificación de los componentes o del ambiente).

El conflicto es un proceso más o menos complejo, que contiene tres elementos: las partes (actores involucrados), el contexto (el ambiente en términos de lugar, día, hora y asunto a tratar), y el sentido (forma como cada persona interviene en un conflicto, interpreta los hechos y le imprime significación, lo que tiene relevancia jurídica).

Las etapas del conflicto son:

a) Oposición potencial: Condiciones que favorecen la aparición del conflicto, entre las que se encuentran, la comunicación, estructura y variables personales.

b) Personalización del conflicto: Momento de la percepción del conflicto, en la que se le atribuye a alguien.

c) La intencionalidad del conflicto: Corresponde a las formas de actuar frente al conflicto, que pueden ser competitiva (gano/pierdes), colaboradora (gano/ganas), evasiva (pierdo/pierdes), complaciente (pierdo/ganas).

d) Comportamental: Momento en que se manifiesta el conflicto, puede llegar a tener características diferenciales, para llegar a un punto de no-retorno.

e) Resultados: Fruto de la acción-reacción entre las partes enfrentadas y sus consecuencias.

¿Por qué asociamos el conflicto con algo negativo?

¿Por qué un conflicto es potencialmente positivo?

Porque identificamos el conflicto con la forma con la que habitualmente hemos visto que se

resuelve: con la violencia. Porque, aunque la diferencia comporta contrastes y, por tanto, disputas y conflictos, consideramos la diversidad y la diferencia un valor positivo y de enriquecimiento mutuo.

Porque tenemos una gran resistencia al cambio y sabemos que entrar en conflicto significa quemar muchas energías y pasar por una situación poco agradable.

Porque consideramos que solo entrando en conflicto con las estructuras injustas o las personas que las mantienen se podrá mejorar

la sociedad. El conflicto puede ser una palanca de transformación social.

Porque la mayoría de las personas sentimos que no hemos sido educadas para afrontar los

conflictos de forma positiva y que nos faltan instrumentos y recursos.

El conflicto también puede ser una oportunidad de aprender. Si el conflicto es connatural a las relaciones humanas, será fundamental aprender a intervenir en ellos.

Actitudes ante el conflicto

a) La competición (gano/pierdes): nos encontramos en una situación en la que conseguir lo que yo quiero —hacer valer mis objetivos— es lo más importante, no me importa que para eso haya que pasar por encima de quien sea. La relación con la otra parte en conflicto no me preocupa. En el modelo de competición, lo más importante es que yo gane, y para eso lo más fácil es que los otros pierdan. En el terreno pedagógico, buscamos la eliminación de la otra parte a través de la exclusión, la discriminación, el menosprecio o la expulsión.

b) La acomodación (pierdo/ganas): con tal de no afrontarme a la otra parte, ni planteo ni hago valer mis objetivos, y dejo a la otra parte que haga lo que le parezca. A menudo confundimos el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros intereses porque esto puede provocar tensión o malestar. Así, vamos aguantándonos hasta que ya estamos hartas y entonces o bien nos destruimos o bien destruimos a la otra parte.

c) La evasión (pierdo/pierdes): ni los objetivos ni la relación son respetados. Cuando nos evadimos no afrontamos los conflictos y ejercemos la política de la avestruz, sea por miedo a afrontar un problema complicado o por pensar que se resolverá por si solo. Pero, como ya hemos apuntado, los conflictos tienen su propia dinámica y, una vez iniciada, no se para por sí sola.

d) La cooperación (gano/ganas): en este modelo, conseguir los propios objetivos es muy importante, pero también lo es la relación con las personas con quien tenemos el conflicto. La cooperación intenta que tanto el fin como los medios sean coherentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com