ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Gramsci Notas Sobre Maquiavelo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

Gramsci Antonio

Notas sobre Maquiavelo,

sobre la política y sobre el Estado moderno

El príncipe moderno según Gramsci solo puede ser un organismo un elemento se sociedad complejo en el cual comience a concretarse una voluntad colectiva reconocida y afirmada parcialmente en la acción. Este organismo ya ha sido dado por el desarrollo histórico y es el partido político: la primera célula en la que se resumen los gérmenes de voluntad colectiva.

Por partido político se entiende al actor que cumple un papel primordial del “Nuevo Príncipe”. Ya que es el representante de un grupo social, y sólo de uno. De esta forma es el representante de la “voluntad colectiva”. Que intentará formar un nuevo Estado. Esta forma reconoce a la fracción de partido que corresponde a una división del partido.

La fracción política de cada partido puede ser directa o indirecta En el caso de ser indirecta, es cuando sólo existe un solo partido; pero mientras haya un partido legal, habrá otro que escape a la coerción legal y se forma como tal. De este caso se puede deducir el caso directo. Aun en el caso de haber más de un partido, habrá uno que será de carácter indirecto Y este estará vinculado a lo educativo.

Hay dos formas de que se componga un parido, uno será formado por una elite de hombres de cultura y otro será formado por las masas. El primero tendrá como objetivo la dirección de los partidos afines. Y el segundo la fidelidad a un centro político determinado (sin importar de ser o no un “mito”).

Para la existencia de un partido político se requiere de tres elementos, más concretamente de su coexistencia:

• El primer elemento, es definido como indefinido, el cual cuenta con los hombres que ofrecen su disciplina y su fidelidad. Sin ésta el partido no podría existir, pero sólo con ella tampoco.

• La segunda, es definida como el elemento de cohesión principal, esta disciplina es centralizadora y es la que permite la constitución del primero.

• El tercero, es definido como el elemento medio, es la articulación entre el primero y el segundo.

La función política de un partido político puede ser progresista o regresiva. Será progresista si tiende a mantener en la legalidad a las fuerzas reaccionarias desposeídas y a elevar al nivel de la nueva legalidad a las masas atrasadas. Y el funcionamiento del partido será democrático. Cuando el partido es regresivo funciona burocráticamente, siendo sólo un mero ejecutor.

Existe el planteo de que la clase dirigente puede tener una crisis y esto será por el fracaso de dicha clase, o la aparición de algún grupo que las ha hecho entrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com