ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo La Teoría De La Política


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

MAQUIAVELO: La teoría política: teoría de las formas de gobierno.

Norbertro BOBBIO. La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México: FCE, 1976. Cap. VI Maquiavelo. P. 64-79.

En Maquiavelo encontramos una nueva clasificación de las formas de gobierno (El Príncipe y en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio)

Maquiavelo tiene una concepción bipartita de las formas de gobierno, en vez de la tripartita clásica aristotélico-polibiana.

Las primeras palabras del Príncipe: “Todos los Estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados”.

Principados. Reinos

Repúblicas: democracia – aristocracia.

Los Estados está regidos por uno o por varios, estos últimos pueden ser pocos o muchos (aristocracias-democracias) = voluntad colectiva (colegio-asamblea).

La República aristocrática es un colegio restringido.

La República democrática es una asamblea popular.

EL Príncipe: el gobierno del Príncipe corresponde a la voluntad del soberano único y que es la persona física, por oposición, en las repúblicas encontramos la voluntad del soberano colectivo = persona jurídica. En este caso se deben respetar ciertas reglas de procedimiento (ejemplo, la de la mayoría).

La clasificación de las formas de gobierno según Maquiavelo corresponden a la realidad de su tiempo, no es una clasificación imaginada.

Reinos: inglés, francés, español. Repúblicas: Génova, Venecia, Florencia. Estos Estados aparecen como “Estados ordenados” ya sean Reino-República, República-Reino, en este caso no hay lugar para “Estados intermedios”, puestos que estos significan inestabilidad.

Principados: hereditarios y nuevos.

Principados hereditarios: el poder se transmite con base a una ley constitucional de sucesión.

Principados nuevos: el poder es conquistado por un señor que no era príncipe.

EL Príncipe nuevo es el que debe redimir Italia del “dominio bárbaro”

Tanto los principados hereditarios como nuevos se pueden sub-clasificar de la siguiente manera:

a) Estados hereditarios en que el Príncipe gobierna sin intermediarios. Los súbditos son considerados siervos, incluso sus ministros. El ejemplo típico de la monarquía despótica: Gran Turco.

b) El Príncipe gobierna con la intermediación de la nobleza: Francia.

Los principados nuevos: se distinguen acá 4 especies según el modo de conquistar el poder: a) por virtud, b) por fortuna, c) por maldad (violencia) y d) por el concurso de los ciudadanos.

Los conceptos de virtud y fortuna son centrales en la concepción maquiaveliana de la historia.

Maquiavelo define la virtud como la capacidad personal de dominar los acontecimientos y de realizar, incluso recurriendo a cualquier medio, el fin deseado.

Con respecto a la fortuna, Maquiavelo entiende el curso de los eventos que no dependen de la voluntad humana.

Ambos actúan por igual proporción: mérito personal y el favor de las circunstancias. Sin embargo, los principados adquiridos por la virtud son más duraderos que los adquiridos por las circunstancias externas favorables.

El principado por maldad (mediante crímenes) no tiene ninguna connotación peyorativa. Maquiavelo lo considera un príncipe como los otros, ya que para él no hay principados buenos ni malos, no repite la distinción clásica de príncipe y tirano, su figura no tiene ninguna connotación negativa. Incluso los príncipes nuevos son alabados como los fundadores de los Estados, son aquellos protagonistas del desarrollo histórico (Max Weber: jefe carismático).

El criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com