ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Sobre Maquiavelo Resumen Del Primer Capitulo


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Notas sobre Maquiavelo sobre la política y sobre el estado moderno

Antonio Gramsci

Capitulo 1: el príncipe moderno

El aspecto fundamental de EL PRINCIPE no radica en un ser tratado de forma normativa, sino más bien como Maquiavelo lo llama como un “libro viviente” en el cual la ideología política y la ciencia política se fundan en la forma dramática del “mito”. Maquiavelo dio a su mentalidad una forma imaginativa y artística, donde su elemento científico y racional se personificaba en un condotiero que presentaba en forma antropomórfica el símbolo de la voluntad colectiva.

El príncipe podría ser un jefe de estado o de gobierno, pero también uno político que quiera conquistar un estado. Maquiavelo trata de cómo debe ser el príncipe que quiera llevar al pueblo a la fundación de un nuevo estado. El príncipe moderno no puede ser una persona real, solo puede ser un organismo, un elemento de la sociedad en el cual se empiece a definir una voluntad colectiva afirmada parcialmente en la acción, este organismo ya ha sido legado por el desarrollo histórico, este es el partido político.

En el mundo moderno solo un hecho histórico-político cercano, caracterizado por la necesidad de un proceso inminente y fulminante, puede simbolizar míticamente en un individuo concreto. También dice que el príncipe moderno debe tener una parte destinada al jacobismo, en cuanta ejemplificación de cómo se constituyo y ejecuto concretamente una voluntad colectiva y la voluntad política en común sean determinadas en el sentido moderno, la voluntad como conciencia activa de la necesidad histórica, como intérprete de un drama histórico real y efectivo.

Los argumentos de los sucesivos fracasos del experimento de crear una voluntad colectiva nacional-popular hay que buscarlas en la objetividad de grupos sociales concretos que se crean con la abolición de la burguesía comunal, en el carácter especifico de otros grupos que plasman la función internacional de Italia como sede de la iglesia. Las condiciones positivas hay que indagarlas en la presencia de grupos sociales urbanos, adecuadamente desarrollados en el campo de producción industrial y que hayan obtenido un determinado nivel de cultura histórico-política, es inútil cualquier formación de voluntad colectiva nacional-popular si las grandes masas de campesinos, cultivadores no invaden concurrentemente en la vida política.

Un punto significativo del Príncipe moderno esta aplicada a la cuestión de una reforma intelectual y moral, es decir, al tema religioso o de una mentalidad del mundo. Otro punto significativo que tiene el príncipe moderno debe y no puede dejar de ser el protector y promotor de una reforma intelectual y moral, lo cual expresa la una voluntad colectiva nacional-popular hacia la ejecución de una forma superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com