ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Discurso


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

El discurso es una herramienta que no sólo es expresado de manera oral, este refiere a las ideas con propósitos. Foucault explica que el discurso opera a través de un dispositivo de control, que podrá ser utilizado con cualquier intención y lo explica a través de 3 criterios:

1: La instancia del saber explica como desde pequeños adquirimos conocimiento ya sea, conocimiento formal –escuela- o informal –lo que aprendemos en la vida cotidiana-, y con esto aparece nuestros criterio el que nos servirá para elegir ideas.

2: La instancia del poder, se refiere a la lucha por imponer ideas, lo que refiere a los medios y a su participación imponiendo símbolos.

3: La instancia de la subjetividad será el resultado entre lo aprendido y lo impuesto.

Este discurso se maneja con agendas, que son una imposición sobre los temas que se darán a conocer en los medios de comunicación para así poder organizar ideas a favor o en contra de una idea.

Entre el discurso y la agenda se encuentran e tipos de esferas:

1: La esfera política en la cual se pretenden imponer discursos.

2: La esfera de los medios de masas, en donde los medios imponen ideas.

3: La esfera social, es en donde la sociedad puede o no introducir un discurso al debate.

“Los medios de masas no pueden decirnos cómo pensar, pero si pueden decirnos acerca de que pensar.” Mc Combs

Uno de los refrescos más importantes a nivel mundial Coca-cola, maneja un discurso de felicidad en el que si tu consumes su producto podrás ser parte de las miles de millones de personas que viven en armonía y en plenitud. Pero es importante destacar los problemas que ha traído consigo el consumo de esta bebida carbonatada, la costumbre de beber 3 latas diarias -que la gente en su mayoría americana ve como normal- ha traído graves problemas de salud. Detrás de un discurso amigable y de bienestar social se encuentran grandes problemáticas de salud pública, estas bebidas son la principal fuente de calorías en una dieta, una soda al día en la alimentación de un niño incrementa el riesgo de obesidad en un 60%, el consumir una o dos latas al día propensa el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 en un 25%, estas son pocas de los múltiples daños que trae consigue el exceder el consumo de estas bebidas, pero podemos recatar como el discurso no explica los efectos dañinos que esta bebida puede tener y los omiten, imponiendo un discurso que no es real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com