ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura “Teoría del discurso” de David Howarth


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

CIENCIAS HUMANAS II

RAFAEL CARVAJAL

Esteban Rosero Grijalba

1137583

Informe de lectura “Teoría del discurso” de David Howarth

  1. Describa los fundamentos o bases del saber discursivo

El concepto de discurso incluye en su marco de referencia todo tipo de prácticas sociales políticas, así como institucionales y organizacionales. En su sentimiento más técnico, el análisis del discurso se refiere a un conjunto neutro de recursos metodológicos que sirven para analizar alocuciones, escritos, entrevistas, conversaciones, etc.

Las formaciones discursivas se refieren a cuerpos regulares de ideas y de conceptos que pretenden producir conocimientos acerca del mundo. La actitud postmoderna señala las necesarias limitaciones que tiene el proyecto moderno a la hora de dominar por completo la naturaleza de la realidad.

Hay tres cuestiones prominentes en el posmodernismo. En primer lugar las meta narrativas, en segundo lugar, está la postura “antifundacionalista”. La tercera cuestión importante en el postmodernismo es su “anti esencialismo”.

  1. Discurso y articulación: Cada significado se entiende en relación con la práctica general que está teniendo lugar y cada práctica según un determinado discurso. Por consiguiente, solo es posible entender, explicar y evaluar un proceso sise puede describir la práctica y el discurso en el que ocurre. Por ejemplo, el hecho de hacer una cruz en un papel e introducirlo en una urna – la práctica de votar en unas elecciones – solo tiene significado dentro de un sistema de normas, procedimientos e instituciones que llamamos democracia liberal. La importancia de votar se entiende, de este modo, únicamente en relación con las otras prácticas y objetos de los que forma parte.
  2. Discurso y análisis político: los sistemas sociales están estructurados según las normas del discurso, lo cual acentúa el carácter simbólico de las relaciones sociales.
  3. Antagonismos: ocurren por la imposibilidad que tienen los agentes y grupos de adquirir identidades completas y positivas. Dicha imposibilidad existe porque la presencia del enemigo en una relación antagónica impide que el amigo alcance su identidad.
  4. Subjetividad y actuación: el modo en que los seres humanos entienden y viven sus vidas como sujetos concretos – hombres -- , -- mujeres -- , cristianos -- , --trabajadores--, y así sucesivamente. Es una influencia ideológica que se centra en los agentes sociales y les otorga una identidad imaginaria según sean sus condiciones de vida reales.
  5. Hegemonía: Son clave en los procesos políticos, los cuales, a su vez, son vitales para la formación, funcionamiento y disolución de los discursos. Dicho de forma simple, la hegemonía solo se logra cuando un proyecto o fuerza política determina las normas y significados en una formación social dada.
  1. Describa el impacto que tiene el saber discursivo en el ser humano

El discurso es una herramienta importante para nuestra formación profesional porque plantea descubrir y hacer públicas las relaciones de poder.

En el ejercicio del poder, por tanto, quienes ocupan su posición de privilegio en la estructura organizacional, pueden plantearse objetivos a corto plazo mediante la persuasión inmediata. Pero también pueden definir vías de actuación a largo plazo utilizando la persuasión de ciclo largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com