ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ormación del proyecto nacional (1999) al presente


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

ORMACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL (1999) AL PRESENTE

Producto del trabajo de una Asamblea Nacional Constituyente, electa a través de comicios populares, el 15 de diciembre de 1999 se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual, entre otras modificaciones en diversas materias, se aprobó el cambio de nombre que había mantenido el país hasta ese año y que no incluía la palabra "Bolivariana".

2006

A siete años de la aprobación del texto legal de 1999, el jefe de Estado, Hugo Chávez, propuso durante la campaña presidencial de 2006 la aprobación de una reforma constitucional con el objetivo de construir las bases "socialistas" de la nación.

LOS PROCESOS GEOPOLITICOS:

Espacios perdidos o cedidos a través de las políticas de estado

Las perspectivas actuales de los estudios políticos y culturales hacen cada vez mayor énfasis, en plantear la necesidad de la reflexión espacio-temporal. La dinámica de los procesos en curso, así como el nuevo mapa de las identidades territoriales y las disposiciones culturales demarcan el terreno de gran parte del debate reciente. Los términos como globalización, relación global-local, condición global, reflejan toda una creciente sensibilidad hacia la necesidad de trascender las fronteras nacionales. Ampliar estas fronteras y establecer conexiones globales han sido característicos de algunas nuevas formas de movilización, de resistencia y de movimientos sociales como los movimientos indígenas latinoamericanos y en particular el movimiento indígena Venezolano.

En este contexto, se puede afirmar que en el análisis de la democracia y de los procesos de democratización, existe un adentro, la territorialidad de la democracia dentro de una determinada nación Estado, y un afuera, la lucha por una democratización de instituciones que operan en el nivel global pero que tienen efectos múltiples de las políticas territoriales de los Estados de los países de la región latinoamericana. Es importante aclarar, que el adentro y el afuera, de lo geopolítico o territorial no pueden ser tratado por separados, sino como espacios que se superponen y se entrelazan en una compleja red de relaciones.

Se ha notado, que los movimientos sociales e indígenas contemporáneos han desafiado y redibujado las fronteras de lo político. Esto quizá quiere decir, que los movimientos pueden subvertir los supuestos tradicionales del sistema político -el poder del Estado, los partidos políticos, las instituciones formales- mediante el cuestionamiento de dicha legitimidad y del funcionamiento aparentemente normal y natural de sus efectos dentro de la sociedad. Pero también, el papel de algunos movimientos sociales ha sido revelar los significados ocultos de lo político encajado en lo social. Las luchas sociales pueden considerarse formas de interpretación dentro de las cuales la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com