ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Textos escogidos de la Ética Aristotélica”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]        [pic 2]

“Textos escogidos de la Ética Aristotélica”

Control de lectura

Fecha: 2 de mayo 2020

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  1. Elabore una síntesis de la Ética Aristotélica, destacando los conceptos centrales que propone este filósofo.

 ETICA deriva de la palabra ETHOS, que en el antiguo griego significa, lugar donde se habita, luego Aristóteles lo define como, manera de ser, el carácter, lo que habita dentro de una persona, según Aristóteles la ética es, una segunda casa o naturaleza, “es adquirido”, no heredado como lo es la naturaleza biológica, el ETHOS o carácter de las personas, se construye mediante la creación de hábitos que son las acciones que se repiten regularmente, estos hábitos condicionan la conducta  y modo de actuar del que puede ser valorado como bueno o malo, los hábitos considerados como buenos, los que producen beneficios y evitan el daño los llamó, Virtudes” y  “Vicios” a las acciones dañinas o malas, la ética Aristotélica nos dice que todo acto o acción humana se realiza para alcanzar un fin, este fin último es la felicidad.

La felicidad consiste en cierta actividad del alma dirigida por la virtud perfecta, para responder a esta afirmación, Aristóteles menciona, la vida del placer, la vida de la actividad política y la vida de la contemplación, o Vida Contemplativa, del ser sabio.

La ética Aristotélica nos invita a vivir lo característico del ser humano, vale decir la razón de acuerdo a las virtudes del alma, estas virtudes son: Virtudes Morales o Éticas, se relaciona con el habito, es decir uno es virtuoso a medida que va practicando la virtud y se acostumbra a ejercitarla. Virtudes Intelectuales o Dianoeticas, se origina y crece principalmente por la enseñanza y por ello requiere de experiencia y tiempo, Aristóteles indica que la virtud es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, es decir se alcanza un comportamiento virtuoso si se acostumbra actuar siempre con la regla del justo medio.

Podemos concluir que vivir bien, obrar bien es sinónimo de ser dichoso, según lo que menciona el texto, “Ética Nicomáquea de Aristóteles.

En el siguiente apartado daremos respuesta a la siguiente pregunta:

 ¿Cuál es la visión del ser humano que Aristóteles quiere inspirar a través de su ética? ¿Qué camino propone para ello?

Aristóteles señala que el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo que se relaciona como forma, y materia. El alma es, pues el principio que anima al cuerpo y está constituida por: alma vegetativa, sensitiva y alma intelectiva que abarca todas estas capacidades, junto con el pensamiento y la voluntad, es decir que controla todas las funciones racionales, el conocimiento de la verdad con fines prácticos, este tercer tipo de alma define al hombre como un animal social y político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com