ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Hobbes fue un filósofo inglés, nacido el 5 de abril de 1588, que influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]


[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Thomas Hobbes fue un filósofo inglés, nacido el 5 de abril de 1588, que influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política.

Sus obras más influyentes, por las cuales es recordado son: “Leviatán”, “Elementos de Derecho Natural y Político”, “El Tratado sobre el Ciudadano” y “Diálogo entre un Filósofo y un Jurista”.

También contribuyó  una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.

Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. En Inglaterra, en 1666, se quemaron sus libros tras haber sido tachado de ateo. Tras su muerte se vuelven a quemar sus obras. Tuvo dos enemigos: la iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. [pic 14][pic 15][pic 16]

Explicar la teoría política de Thomas Hobbes implica no perder de vista el momento histórico en el que le toco vivir: existía un gran enfrentamiento entre distintos sectores sociales y quien manejaba el poder: la iglesia. El enfrentamiento radicaba en que amplios sectores habían decidido dejar de obedecer a la iglesia y comenzar una forma de auto gobierno, separando a la iglesia de toda forma de gobierno civil.

El pensador comienza su teoría de dicha separación, parte del individuo separado de lo religioso y lo considera un ser dotado de individualidad, autonomía o un ser rodeado de egoísmos propios. Así presenta a un hombre nuevo, que sustenta sus decisiones en la voluntad y el libre albedrío y se materializan con la manifestación de la voluntad que cada individuo plasma durante y en sus actos. 

El Estado Natural:[pic 17]

En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado natural en que se encontraba el ser humano antes de la organización  de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de forma natural la competencia entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual.

 Cada ser humano busca su propia conservación en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos. Se tiene entonces un ser solo, individualizado, salvaje, en estado natural y que se rige por instintos. De esta forma, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperarla colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos.

En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que la competición de lugar a una situación permanente de guerra todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio.

La Ley Natural:[pic 18]

Es necesario investigarla naturaleza a fin de poder determinar si este estado salvaje es reversible o no. Hobbes distingue dos aspectos en la naturaleza humana: las pasiones, que le inclinan hacia la guerra y la paz; y la razón.

“Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son  el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable y la esperanza de obtenerlas por su industria.” (Leviatán, XIII)

 Hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecución de dicha paz; Hobbes cree que esas pasiones están reguladas por leyes de la naturaleza que pueden ser descubiertas por la razón, y proveen al ser humano de un conjunto de normas de egoísta prudencia, que hacen posible la propia conservación y seguridad.

La Formación de un Cuerpo Social y la Teoría del Contrato:[pic 19]

En la teoría política de T. Hobbes el escenario de salvajismo es definido como un "estado de naturaleza" donde el hombre es capaz de destruirse a sí mismo. Es un estado de intranquilidad y de un vivir constante en el posible aniquilamiento que padece el hombre de manera permanente, de manos de otro hombre. Es un estado de necesidad y miedo perpetuo. Para Hobbes existen dos miedos, el primero: ante el hecho de una posible destrucción o muerte de cada hombre en manos de otros hombres, éste vive en un constante miedo, pánico o pavor que lo hace desconfiar de todos los hombres y éstos de todos a la vez. Es un reino de caos, nacido de la naturaleza misma del hombre: ser ambicioso y con una tendencia natural a destruirse a sí mismo. Aquí el hombre utiliza la razón para comprender que es necesaria la paz, la tranquilidad, para no destruirse y terminar con el estado de agonía e incertidumbre. Dicho de otra forma o de otra manera es logrando acabar con estado de inseguridad o peligro en el que vive el hombre y la única forma de lograrlo es consiguiendo la seguridad necesaria de tal forma que el camino ideal es logrando un acuerdo, o un pacto entre todos los hombres o al menos entre la mayoría de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (306 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com