ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conocimiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento y tipos de conocimiento

Cuando hablamos de conocimiento estamos hablando del hecho de toma de consciencia de la realidad de nuestro entorno físico en espacio y tiempo y todas las experiencias personales que se llevan a cabo dentro del mismo , todas las situaciones que desarrollan en nuestros estados mentales de seguridad , de duda , de afirmación o negación .

El conocimiento no es un hecho aislado. Implica siempre referencia hacia otro lado, hacia las cosas, hacia las personas. “El conocimiento designa al hombre que es consciente de lo que le rodea y que, por tanto, está en este mundo de una manera muy distinta a como puede estarlo una cosa inerte. El conocimiento abarca no solo el conocimiento científico o filosófico, si no también, las experiencias personales, el ver el oír, el sentimiento, la intuición, las sospechas y los estados de ánimo” (Van Peursen,1975,p.32).

Se dice que el hecho de conocer es existir, salir de sí mismo para encontrar relación con el objeto, Partiendo de esto separaremos el conocimiento en dos conceptos conocer y saber, el conocer es el acto de la evidencia, que va ligado a la experiencia y a la memoria, el saber además de lo anterior requiere una justificación fundamental que se arraigue en un sistema coherente de significado y sentido, fundado en lo real comprendido como realidad, más allá del conocer del objeto en presente como si fuera definitivo , el conjunto de razones fuera de la experiencia que construyen un saber , que percibo como verdad para llegar a la orientación definida como un saber hacer.

El conocimiento como una reproducción del simple contacto con la realidad que va evolucionando a su vez con los diferentes factores sociales que nos determinan ya sea el sentido común o los diferentes mecanismos de defensa , la cultura , inclinación social, política y dogmática, los tipos de conocimiento se dividen en el vulgar, el técnico, el simbólico, el social, el político, el religioso y el científico .El conducto regular anterior no es más que el conocimiento en su mínima expresión pasando por cambios evolutivos hasta llegar a la verdad sustentada y la historia idealista que se fecundo por la duda .

¿Pero como podemos llegar a la verdad y certeza de todo nuestro conocimiento?

Duda metódica (Descartes

Primer momento (la duda propiamente dicha): “pérdida del mundo”

Duda de los sentidos:

Los sentidos nos han engañado en muchas ocasiones: pone en cuestión sólo actos concretos de percepción, aquellos que no se dan en condiciones favorables.

El sueño es indistinguible de la vigilia: pone en cuestión la totalidad de actos de percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com