ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de conocimiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

Gnoseología

También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.

El término gnoseología proviene del griego γνωσις (gnosis), que significa conocimiento o facultad de conocer, y λόγος (logos), que significa doctrina, teoría, razonamiento o discurso. La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.

Tipos de conocimiento

Conocimiento proposicional

El conocimiento proposicional es un tipo de conocimiento intelectual que se tiene cuando un sujeto sabe lo que es "X": 1.si "X" es verdadero. 2. Si cree en la verdad de "X". 3. Si hay fundamento para creer. Se lo asocia a la expresión del lenguaje ordinario "saber que" (en inglés, know that) Por ejemplo, decimos que sabemos que la Luna orbita alrededor de la Tierra, que el texto que tenemos delante de los ojos está en español, que padecemos de dolor de muelas, o que 2 + 2 = 4. Todos estos conocimientos son muy diversos entre sí, pero tienen en común que todos son conocimiento de una proposición.

Conocimiento práctico

El conocimiento práctico, también llamado conocimiento operacional o procedimental, es el conocimiento que se tiene cuando se poseen las destrezas necesarias para llevar a cabo una acción. Se lo asocia a la expresión "saber cómo" (en inglés, know how). Por ejemplo, decimos que sabemos cómo andar en bicicleta, cómo redactar una carta comercial o cómo amamantar un niño.

Es frecuente la suposición de que la mayor parte de la teoría del conocimiento "clásica" —es decir, aquella anterior al siglo XX— se ocupa principalmente del conocimiento proposicional. Sin embargo, los problemas del conocimiento operacional gozan de una extensa historia en la filosofía occidental. En la gnoseología contemporánea, sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se centran en el conocimiento proposicional (enunciado que afirma o niega algo).

Conocimiento directo

El conocimiento directo, u objetivo (de objeto), es el conocimiento que se puede tener de las entidades. En español, el conocimiento directo se asocia a la expresión "conocer". Por ejemplo, decimos que conocemos a Juan Pérez, que conocemos tal canción, que conocemos París,

Bertrand Russell trazó una distinción influyente entre conocimiento por familiaridad (en inglés, knowledge by acquaintance) y conocimiento por descripción. El conocimiento por familiaridad es el conocimiento de un objeto al que se tiene acceso directo, especialmente a través de la percepción. El conocimiento por descripción, en cambio, es el conocimiento de un objeto al que no se tiene acceso directo, sino que sólo es accesible mediante una descripción definida que busca referirse unívocamente al mismo.

La Producción de Conocimientos.

La producción del conocimiento está históricamente condicionada; ninguna producción cultural nace y se desarrolla con prescindencia de su contexto que, a modo de una matriz sociocultural, constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento. Un pensamiento desvinculado de lo real funciona en el vacío de la especulación desencarnada y abstracta. Las formas de conocimiento, están ligadas a las formas del ser social, el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento. De esta posición se derivan dos conclusiones:

La relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer.

El condicionamiento de la realidad sobre el conocimiento.

No se sostiene que el pensamiento sea un ³reflejo´ de la realidad material. Si esto fuera así el pensamiento sería puramente epifenómeno dela realidad social, incapaz de actuar transformadoramente sobre ella. La realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones históricas, el objeto influye sobre el sujeto y a su vez el sujeto actúa sobre el objeto.

Condicionamiento del Conocimiento en cuanto a Producto Cultural

El sujeto se encuentra enraizado a las condiciones de su sociedad y al carácter histórico de la producción científica, esto revela un triple condicionamiento del pensamiento en cuanto al producto cultural:

y

La situación contextual

y

Los marcos referenciales apriorísticos

y

Los factores personales. En la situación contextual se hace referencia a las circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento. En el marco referencial apriorístico se aborda la realidad desde una opción científica e ideológica. Se mira la realidad desde categorías, significaciones, creencias, y otros, que pueden ser muy elementales o muy sofisticados, pero que siempre condicionan la ³lectura´ y el modo de abordar la realidad. Los factores personales tienen dos dimensiones: la posición de clase con los resabios o no del origen de clase y los factores psicológicos. Incluye fundamentalmente las características de la personalidad que se proyectan sobre el conocimiento. Todos los conocimientos están determinados por contextos

Aristóteles

En la filosofía, Aristóteles distinguía: 1) una parte teórica, relativa al ser, sus elementos, causas y principios, 2) una parte práctica: sobre la actividad del hombre, y 3) una parte poética: acerca de la creación. El objeto de la ciencia es lo general, a lo que se llega por la razón. Pero lo general existe sólo en lo singular, sensorialmente perceptible, y puede conocerse sólo a través de lo singular: es condición de todo conocimiento general, la generalización inductiva, que no puede realizarse sin la percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com