ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La tolerancia puede verse como dejar que la otra persona haga lo que quiera, darle la libertad de actuar como esta prefiera, y respetarla en su entorno, es decir, en su forma de pensar, de ver las cosas y de sentir; la RAE la define como el respeto que se debe tener a los pensamientos y acciones de terceras personas aun cuando estas resulten opuestas y/o distintas a nuestros propios pensamientos. Aún existe un debate entre el verdadero significado de esta palabra, según Tomás de Aquino, la tolerancia es el permitir la existencia de ciertos males para no provocar otros y para no impedir ciertos bienes, el tolerar significa que se le da al hombre la oportunidad de poder realizar algo malo, (sin considerarlo algo bueno ya que sigue siendo un acto malo), y que probablemente no llegue a tener castigo alguno por esto.

Y uno de los más grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad es la intolerancia, principalmente de grupos religiosos que buscan imponer sus creencias a la fuerza, creyéndose dueños de lo que consideran justo y verdadero.

DESARROLLO

Bajo la definición que le dio Tomás de Aquino a la tolerancia es importante saber que quien quiera practicarla debe conocer y distinguir entre lo que es el bien y el mal, además de considerar que debe existir una correcta proporción entre una y otra. Para lograr un bien no se debe recurrir a un mal mucho mayor, en este caso el fin no va a justificar los medios. Por ejemplo, olvidé hacer una tarea y antes de que el profesor la revise la hago en su clase, aquí mis compañeros están siendo tolerantes conmigo porque me permiten hacerla en este momento sin llegar a decirle a mi profesor, y aunque mi acción es una completa falta de respeto hacia el profesor y la clase, este tipo de mal no es en proporción muy grande si la comparamos con por dar otro ejemplo, que un país provoque una guerra contra otro por querer adueñarse de las riquezas de este, la proporción de este mal es mucho mayor que el bien que se busca, ya que atenta contra la vida de personas inocentes solo por querer satisfacer a unos pocos.

La tolerancia conlleva el esfuerzo de la persona para reconocer las diferencias y llegar a comprender a la otra persona, respetar el hecho de que es distinto a uno y que por lo tanto tiene su propia forma de actuar y pensar; la tolerancia también puede ser vista desde una perspectiva negativa, donde si consideramos el significado de “Tolerar”, podemos llegar a confundir este termino con aguantar, soportar, resistir, sufrir, etc. Y la tolerancia no se refiere a esto, la tolerancia busca razones para no admitir una acción, o una creencia, si es que estas atentan contra la dignidad de la persona.

Si analizamos esta forma de ver la tolerancia podemos distinguir que en todo caso el bien y el mal deben ser verdades absolutas, para poder tener una idea de las correctas  proporciones de una y otra, y de que lo que estamos tolerando. El no tener una base de donde partir no hará caer la afirmación de que cada quien tendrá su propio pensamiento acerca de lo que es bueno y malo.

Y es donde entra el relativismo y su forma de ver la tolerancia, según esta corriente no existen bienes absolutos ni verdades objetivas, sino más bien que cada persona puede hacerse una opinión de acuerdo a lo que ellos consideran correcto. Es esto lo que ha traído beneficios y problemas al concepto de tolerancia, por un lado el hecho de que existan diferentes puntos de vista hace posible que exista un reconocimiento al prójimo por considerar que cada quien tiene su propia forma de ver al mundo. Pero entre los problemas que trae consigo esta forma de ver la tolerancia es que llega un momento en el que tenemos el dilema de no saber si debemos tolerar lo que hace el otro sabiendo que lo que está haciendo puede causar daño, por el hecho de pensar que estará bien tolerarlo porque esa es su forma de ser, es su forma de pensar, y es su forma de actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com