ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Tolerancia en la sociedad actual

Nuestra sociedad desde sus inicios se ha regido por una serie de normas, leyes y comportamientos socialmente ¨aceptados¨. Estas normas han sido impuestas por la autoridad, las creencias religiosas entre otros, buscando un mejor desarrollo y una mejor convivencia entre los integrantes de la sociedad, por lo que a lo largo de la historia se han desarrollado distintos valores como el respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancia, entre otros y la mayoría son inculcados a las nuevas generaciones básicamente desde la educación en el hogar.

La tolerancia es un valor importante, pero muchas veces confundido o mal entendido y por lo tanto no comprendido del todo, por lo que en la actualidad no se practica como debería, por ejemplo:

¨El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, lució su vena autoritaria y sentenció: "Que nadie se confunda. Tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza", enviando un claro mensaje del hartazgo (intolerancia) del gobierno federal ante la voces que se oponen a las reformas legislativas¨. (Cantú, 2013, p.1)

Tomando en cuenta esto podemos entender que la definición y la práctica se pueden perder y confundir, lo que lleva a problemas aun más serios. Según la Real Academia Española (2012) se define como tolerancia el ¨ respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias¨ (f.2). Podemos concluir que la tolerancia se entienda como respeto y consideración a las diferentes opiniones, maneras de actuar distintas a las propias y como una acción de aceptación a todo esto, lo cual convierte a la tolerancia en un valor de suma importancia. Si aprendemos a ser tolerantes podemos resolver muchos problemas cotidianos como la violencia, la agresión a diferentes grupos, el maltrato a nuestros prójimos, la violación a los derechos y la falta de respeto hacia los demás. Hoy en día vemos con mayor frecuencia noticias referentes a guerras entre países, violencia entre un mismo grupo de personas incluyendo la familia y pleitos entre grupos radicales, por ejemplo dentro del ámbito del deporte esto es muy evidente:

¨La violencia en el deporte en su vertiente exógena, aparece en los años sesenta con los

Hooligans ingleses que auparon al Reino Unido al primer puesto del ranking de países que más violencia en el fútbol soporta seguido de Holanda. En ambos países existen auténticas guerrillas de fanáticos que preparan con antelación, no solamente el viaje para apoyar a su equipo, sino también las batallas o los puntos de ataque contra hinchas del club adversario.¨ (De Vicente, s.f, p.2)

Si la tolerancia fuera un valor más arraigado y de mayor práctica podríamos tener una mejor convivencia en la sociedad, como dice el secretario general de la ONU Ban Ki-moon (2014) ¨La tolerancia es especialmente necesaria para protegerse de la política de la polarización, en una época en que los estereotipos, la ignorancia y el odio amenazan con destruir el delicado tejido de unas sociedades cada vez más diversas.¨ (p.2)

Muchas personas hacemos énfasis en que somos respetuosos y tolerantes, pero nadie lo es del todo ya que en algún momento todos hemos criticado, despreciado o rechazado a alguien por ser diferentes a nosotros o pensar de manera distinta, incluso los grupos de personas que en algún momento pedían tolerancia y respeto a su causa, se convierten en intolerantes con las personas que no piensan o comparten ideas iguales a las propias, como dice Odone (2014) antes la autoridad estaba para defender que hubiera igualdad, respeto y tolerancia hacia las diferentes creencias, pero hoy en día en Europa incluso la autoridad hace uso de su fuerza y represión a quienes no están o van en contra de las ideas del gobierno.

La UNESCO en su 28º Conferencia General (1995) hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia, que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes. La tolerancia no debe ser solo a nivel político, sino que también se debe entender como un quehacer en nuestro entorno familiar, con nuestros amigos, compañeros para poder aplicarlo de manera que el mundo tenga un entendimiento de lo que es el respeto y la tolerancia en general.

Existen varios tipos de tolerancia según la manera y el ámbito en el que se aplique, por ejemplo están:

• Tolerancia racial: Que nos permite aceptar y respetar las diferencias entre etnias incluyendo su color de piel, la cultura y costumbres propias de una región o país.

• Tolerancia Social: En esta se abarca un gran número de casos, como la clase social, respeto a personas con problemas de drogas, ex convictos, creencias religiosas, etcétera.

• Tolerancia Sexual: Nos permite aceptar sin discriminar a personas homosexuales, a personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com