ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Tolerancia, responsabilidad de todos

La tolerancia, está relacionada con valores y principios que posee una sociedad para vivir en un ambiente, de respeto a mi identidad, como a la de mi prójimo. Donde este respeto, y “tolerancia” lleva a una sociedad más igualitaria, más justa y encamina hacia la paz tan buscada.

En el artículo de “El velo no es el velo” de Mario Vargas Llosa, se puede observar, en mi opinión, discriminación hacia la niña marroquí, al privarle de usar “el velo”, que como menciona en este artículo, para esta niña es tan importante como para nuestra cultura ir calzados al colegio, o vestidos. En cierta forma esta niña se sentía “desnuda” al ir “descubierta”.

“¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas…” Esto dice en el Corán, 33:59 la biblia respetada en la religión Islámica.

Para una niña el velo representaba algo sagrado, según este versículo no usar el velo representa algo indecente y al no poder usarlo le ocasionaba un daño psicológico, donde seguramente sintió vergüenza y pudor al tener que ir al colegio sin velo, porque para ella le era una deshonra.

Respecto a lo leído y analizado, considero que si bien hoy en día hay muchas organizaciones no gubernamentales y aun sin fines de lucro, que intentan unificar culturas y generar concientización en la sociedad para que no haya discriminación; la sociedad sigue siendo muy hipócrita al respecto, porque las diferencias raciales y comentarios xenofóbicos (sin mencionar las guerras) siguen estando muy presentes en estados y países donde se pregona el amar al prójimo, sociedades donde pregonan el bien común y la búsqueda de la “igualdad” inclusive en los colegios; (como se observa en el artículo), hospitales, iglesias, etc.; o lugares donde se debería tener muy presente y arraigado la “tolerancia” hacia las diferentes culturas, razas, religiones y distintas formas de pensar. Comparto con lo que dice el texto de F.F. Buey cuando habla de la “tolerancia ilustrada” donde el ser humano “ha justificado..de forma paternalista, el colonialismo y la exclusión de los otros; ha cerrado los ojos ante la práctica de la esclavitud y ha inventado una nueva versión justificadora de la “servidumbre natural”. Como menciona FF Buey en el texto, siempre reaparece la “crueldad cotidiana con que aceptamos chistes que se cuentan sobre los otros (judíos, polacos, vascos, gallegos, catalanes y demás)” ; son estas falacias naturalistas.

Justamente hemos celebrado en estos días la colonización a américa, y con ello llego la intolerancia, dado que no fue solamente el “descubrimiento del hombre blanco a américa”, sino también fue todo un proceso de colonización hacía los indígenas y etnias autóctonas que vivían aquí, y transformarlos. Hicieron estragos en la población autóctona, fueron sometidos a torturas, esclavizados y obligados a servirles, a los colonizadores, no fue precisamente “la tolerancia, la comprensión de la otra cultura y el respeto de la diferencia” de la cual menciona FF Buey, lo que se dio en la “conquista de américa” el 12 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com