ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

TOLERANCIA, UMBRAL DE LA PAZ

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad, de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos.

Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción.

La tolerancia es una actitud activa de reconocimiento delos derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Y la han de practicar los individuos, los grupos y los Estados.

¿Por qué educar para la Tolerancia?

El ser humano, social por naturaleza, necesita aprender a relacionarse con los demás y que los niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas.

Estamos viviendo una época: Conflictiva, violenta, intolerante, injusta e inestable, con frecuentes y graves problemas de convivencia.

La situación actual del mundo reclama una actuación escolar. Urge la aplicación de una enseñanza que desarrolle, en nuestros alumnos las actitudes y conductas más coherentes con: la tolerancia, el respeto, la justicia, el diálogo, y la resolución no violenta de los conflictos.

Por consiguiente, una cultura de la paz necesita de una enseñanza planificada y orientada por los valores de la paz, de los derechos humanos y de la democracia.

Lograr la solución de las disputas, el cese de las hostilidades y la reconstrucción de las sociedades pondrá a dura prueba los esfuerzos de la comunidad internacional, y será probablemente una de las más arduas tareas para quienes se proponen educar para la paz.

En esta perspectiva, la tolerancia aparece a la vez como un valor de umbral o condición para la construcción de la paz, y como una capacidad creciente de construir la paz.

Signos alentadores de tolerancia, y sus indicadores sociales

Algunos signos alentadores de tolerancia, y sus indicadores sociales

Lenguaje: Ausencia de adjetivos raciales, étnicos y de sexo. Los medios de comunicación y los textos utilizan un lenguaje neutro con respecto al sexo y evitan adjetivos y verbos que prejuzguen la descripción de acontecimientos o de personas. Los lenguajes minoritarios se utilizan en la educación y en los medios de comunicación.

Orden público: Se caracteriza por la igualdad entre las personas, igualdad de acceso a los beneficios sociales, actividades públicas y oportunidades educativas y económicas para todos los grupos, tanto hombres como mujeres, y de toda raza, etnia, religión, edad o clase social

Relaciones entre mayorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com