ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomás De Aquino


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

TOMÁS DE AQUINO

Santo Tomás de Aquino marca una etapa decisiva de la escolástica por medio de sus tesis de la existencia de Dios en donde la especulación mediante el Aristotelismo se hace necesaria a la hora de dar una explicación del porqué de las cosas. Para llevar a cabo la explicación de ciertas nociones filosóficas, Aquino propone el llevar a cabo dos condiciones:

1. Separar la filosofía de la teología.

2. La investigación racional, guiada y sostenida tan sólo por la evidencia científica y la revelación divina.

Aquino determinó las razones entre razón y fe y estableció lo denominado como “Regula fidei”: centrar la figura abstracta de la razón del hombre para formular pruebas de la existencia de Dios

Historia.

Santo Tomás de Aquino nació en Rocasseca (Italia) en el año de 1225 o 1226. Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, fue el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica.

Empezó sus estudios en un Monasterio de Montecassino. En 1243 ingresó, en Nápoles, a la orden de los dominicos y de allí fue enviado a París, donde estudió con San Alberto. Fue maestro de Teología en Colonia “Köln” en Alemania. En 1252 pasó a enseñar en la “Universidad de París” donde había comenzado la lucha contra “Los precursores del anticristo”.

En 1259 terminada su labor como docente, volvió a Italia en donde fue huésped del papa Urbano IV (“Urbano cuatro”) en donde se le ordenó encargarse de la organización de los estudios universitarios en Roma. Fue en ese período donde escribió sus mayores obras como lo son “Summa Contra Gentiles” y “Summa Theologiae”.

Santo Tomás de Aquino murió el 7 de Marzo de 1274 en “Abadía de Fossanova” en Italia. Canonizado en 1323 por el papa Pio V, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Postulados filosóficos:

1. Razón y fe

El sistema Tomista se basa en la estrecha relación entre la razón, la revelación divina y la fe. El hombre cuyo último fin es Dios no le basta la investigación realizada para comprender las verdades mismas, estas últimas se obtienen mediante la revelación divina que se obtiene por medio de Dios, sin embargo la razón no puede demostrar lo que realiza la fe. No podemos creer en lo que Dios nos ha revelado si no creemos en la existencia de un Dios, de allí parte la fe: Saber que hay alguien superior a nosotros que lo rige todo.

La razón en cierta parte es veraz (Es verdad, cierta) ya que ha sido entonces, obtenida por medio de la revelación divina hecha por Dios.

2. Teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento tomista se entablaba mucho en la propuesta por Aristóteles hace muchos años atrás en donde se distinguen varios niveles o grados de conocimiento. El primero es el conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El segundo se basa en lo empírico o aquel conocimiento basado por la experiencia. El nivel más elevado de conocimiento vendría representado por la actividad del entendimiento, que nos permitiría conocer por qué y la causa de los objetos (Dios). Aquino señala que el intelecto es una potencia receptiva de todas las formas sensibles” Es decir que gracias al raciocinio empírico somos capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com