ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTO TOMAS DE AQUINO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Célebre personaje de la historia, formulo las cinco vías para probar la existencia de Dios. La Iglesia Católica considera su trabajo como la verdadera Doctrina filosófica; se ganó el respeto hasta de sus enemigos, quienes afirmaban “que sin Tomas de Aquino la Iglesia hubiera colapsado”.

Su Biografía:

El gran filósofo nació aproximadamente en el año 1225 en el Reino de Nápoles, en una pequeña localidad llamada Aquino. Se relaciona a su familia con los reyes de España, Italia y Francia.

En su niñez Tomas se preguntaba con frecuencia ¿Quién es Dios? , y dedico toda su vida a encontrar esta respuesta a esta pregunta, con solo cinco años fue enviado al Monasterio Benedictino para comenzar sus estudios, continuo su educación en la Universidad de Nápoles; y al llegar a la edad adulta (19 años) decidió ingresar a la Orden de Dominicos, una orden de predicadores, pero sus padres que eran adinerados y lleno de influencia querían que su hijo fuera párroco del Monasterio de Benedictino. No obstante, Tomas no tenía demasiado interés, quería servir a la Iglesia de una forma desinteresada .

La Orden de Dominicos, lo envió a estudiar a Paris, pero de camino a Paris se topó con sus hermanos y estos lo enviaron al castillo familiar; confinado al castillo, Tomas continúo con su educación, estudio la metafísica de Aristóteles y aprendió la Sagrada Escritura prácticamente de memoria.

Sus hermanos trataron hacerlo caer en la tentación carnal y le llevaron una cortesana, pero tomas la alejó de él agitando una antorcha que saco de la hoguera.

Sin esperanza alguna de hacerlo persuadir a su hijo, los condes de Aquino decidieron respetar su decisión. Al ser liberado Tomas tomo los votos monásticos y en el año 1245 viajo a la Universidad de Paris, fue pupilo del filósofo Alberto Magno, unos de los escolásticos medievales clásicos, el cual dijo en una asamblea sobre Tomas lo siguiente: “Vosotros llamaís a éste el Buey mudo, pero yo os aseguró que éste Buey dará tales mugidos con su saber que resonarán por el mundo entero” .

Siete años después, Tomas supero los exámenes sin dificultad, y derroto a diez doctores de Teología en un debate público. Tomas empezó a impartir clases en la Universidad de Paris.

En el año 1259, el Papa Urbano IV llamo a Tomas de Aquino para que acudiera a Roma, a mediados del siglo XIII la Iglesia buscaba a un hombre capaz de reinterpretar las enseñanzas del filósofo griego Aristóteles y adaptarla al espíritu Católico, Tomas fue el elegido, en sus obras filosóficas: “SUMA TEOLOGICA” y “SUMA CONTRA GENTILES”, utiliza las construcciones del método especulativo de Aristóteles para lograr una sistematización entre Teología y Filosofía.

Tomas utilizo tanto la razón como la fe y creo un sistema escolástico de pensamiento, este movimiento en su honor fue denominado “Tomismo”, aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción. Santo Tomas toma el modelo Teocéntrico de Aristóteles ubica a Dios como el centro del Universo como fuente y acto primario del movimiento y creación de los seres, este modelo se mantendrá a lo largo de toda la edad media hasta el desarrollo de la ciencia en los inicios del Renacimiento.

Tomas se convirtió en el filósofo oficial de la Iglesia Católica, dictaba sus obras a sus secretarios puesto que no era muy hábil con la escritura, durante toda su vida compuso más de 60 tratados y compuso también numerosos y brillantes escritos para la misa católica.

En el año 1262, fue enviado a Paris para combatir a los pensadores más libertinos, con su elocuencia e intelecto nadie podía igualar a tomas en los debates teológicos. Luis IX Rey de Francia, invito al Teólogo a su corte, durante el lento y apático discurso del Rey Tomas quedo como de costumbre inmersa en sus pensamientos y se olvidó de su presencia. Habiendo derrotado a los libertinos franceses, Tomas volvió a Italia.

En el año 1272, fue al final de su vida cuando creció la perspicacia espiritual, Tomas dejo dedicarse a la filosofía, afirmo: “tras habérseme rebelado tales secretos todo lo que he escrito hasta ahora carece de valor para mí “ .

Cuando tenía 49 años, Tomas se dirigía a Lion, donde iba a celebrarse un concilio convocado por el papa Gregorio X, cuando enfermo en el camino. El gran filósofo murió en el Monasterio Cistercienses de Fosanova, el siete de marzo del año 1274.

50

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com