ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Filosofia Apología De Sócrates..


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 15

COLEGIO PROVINCIAL ….

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

INTEGRANTES:

CURSO:

Profesor: Pablo Brizuela

TEMAS : APOLOGÍA DE SÓCRATES – FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA SOCRÁTICA – EL RELATIVISMO DE LOS SOFISTAS

1.- El discurso apologético de Sócrates es precedido por una lectura de acusación. ¿Qué decía Anito en esta lectura, que de cierta manera trataba de prevenir a los jueces, y como se defiende Sócrates de ésta acusación?

2.- Sócrates dice que debe defenderse de las acusaciones falsas de “Los Primeros Acusadores y de los Segundos Acusadores”. ¿Qué piensa de cada uno de ellos?

3.- ¿Con quién es confundido Sócrates en las antiguas acusaciones? ¿De qué se lo culpa?

4.-Querefonte, quien acudió a Delfos para preguntar a la pitonisa de Apolo si había alguien más sabio que Sócrates, y la respuesta fue que Sócrates era el más sabio. A partir de esto Sócrates intentará demostrar que hay otras personas “sabias”. El reflexiona a partir de una frase. ¿Cuál es esa frase célebre? Explícala.

¿Cuál es el origen de los odios contra Sócrates?

5.- Sócrates es condenado a muerte reflexiona sobre la muerte tomándola como un bien ¿Por qué para Sócrates la muerte es un bien?

6.- Los sofistas preparaban a jóvenes para su participación en las instituciones públicas. Para esto era fundamental saber algo. ¿Qué había que saber?

7.- Explica la siguiente afirmación conocida por Protágoras “EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS”

Apologia de Sócrates ANALISIS

Apología quiere decir algo así como “Defensa” bueno empezamos..

El discurso apologético de Sócrates ha sido precedido por la lectura de la acusación (incluyendo el pedido de muerte), por uno de los acusadores llamado Anito. Este previene a los jueces del poder de convicción de Sócrates. En cambio Sócrates comienza el alegato explicando que el poder de convicción no es otra cosa que decir la verdad. Dice que entre las muchas cosas que se han mentido sobre el, es la de decir que ellos (los jueces) iban a ser engañados por el dada la “habilidad para hablar”. El no dice ser “hábil” salvo que llamen hábil a quien dice la verdad.

Además, afirma que de él escucharan expresiones improvisadas y que por ser la primera vez que comparece con un tribunal (pese a tener 70 años) viene a ser como un extranjero respecto del leguaje que se usa ahí. Por lo tanto solicita que se le permita hablar en su estilo, y que solo se atengan a si dice cosas justas o no.

Como primera medida Sócrates siente la necesidad de defenderse de las acusaciones falsas que han hecho los primeros acusadores; y después de las acusaciones posteriores hechas por acusadores posteriores.

Sócrates señala que “los primeros acusadores son los mas temibles, esos que han educado a muchos de ustedes (es decir a los atenienses) desde la infancia, acusándome falsamente y convenciéndolos de que hay un tal Sócrates, hombre sabio, preocupado por cosas del cielo como dado a investigar cuanto hay bajo tierra, y convirtiendo el argumento mas débil en el mas fuerte”.

Según el, estos les hablaron a muchos atenienses en aquella edad en la que mas probablemente le creerían, porque muchos de ellos eran niños y muchachos.

Es por eso que Sócrates habla de que sus acusadores han sido de dos clases: unos, los que acababan de acusarlo y otros son los que lo acusan desde hace tiempo.

Las antiguas acusaciones

Como primera medida Sócrates quiere aclarar esa imagen falsa de él. Sócrates es confundido con filósofos de la naturaleza (hoy llamados “presocráticos) y cuya ciencia Sócrates manifiesta desconocer. Por otro lado se lo confunde con sofistas (que hacen pagar las lecciones.)

Ahora bien: ¿que decían los que forjaron esa imagen falsa?

“Sócrates es culpable de indagar impertinentemente las cosas subterráneas y celestiales, y de hacer pasar por mas fuerte el argumente mas débil, y enseñar a otros estas mismas cosas”. Además afirman que en la comedia de Aristófanes hay un tal Sócrates que anda por los aires declarando muchas tonterías.

A todo esto Sócrates pregunta si alguna vez alguien que presenció sus charlas le oyó hablar sobre tales temas. O de si alguien le vió haciendo fortuna con sus lecciones.

El oráculo de Delfos y la sabiduría de Sócrates

Sócrates reconoce que, aunque no sea filosofo naturalista ni sofista, se ha hecho cierta fama de sabio. Es por ello que intentará explicar que es lo que le ha creado tal reputación y tal falsa imagen. Remonta esto a una consulta de su amigo Querefonte, quien acudió a Delfos para preguntar a la pitonisa de Apolo si había alguien más sabio que Sócrates, y la respuesta fue que Sócrates era el mas sabio.

(¿saben lo que es PITONISA? Mmmmm tic-tac-tic-tac.. bueno terminó el tiempo…. no se preocupen que yo también hace algún tiempo no lo sabía…

PITONISA ERA LA ENCARGADA DE DAR EL MENSAJE DE LOS DIOSES, COMO UNA SACERDOTIZA) QUE ESTABA EN EL ORÁCULO DE DELFOS..

ORACULO ES UN LUGAR, SANTUARIO,… ETC.. DONDE LAS PERSONAS SE DIRIGIAN A PREGUNTARLE A LOS DIOSES…

BUENO.. SEGUIMOS….

Al enterarse de aquello, Sócrates fue al encuentro de los que eran considerados sabios, en el pensamiento de que allí, refutaría la sentencia del oráculo demostrándose que hay otras personas mas sabias que él, pese a lo que había dicho el oráculo.

Al dialogar con un sabio de reconocida reputación experimentó lo siguiente: que muchos de los que estaban con el sabio creían que ese hombre era sabio, y sobre todo el mismo lo creía, pero en realidad no lo era. Paso seguido, Sócrates intento demostrarle al sabio que aunque el creía ser sabio, no lo era. La consecuencia fue que se atrajo el odio de él, y de muchos de los presentes. …

(Je je.. les dió su merecido a todos los sofistas Que se creían que sabían o conocían todo… que piensan uds? Como van las mentes brillantes de 3º4ª??? RECIÉN COMIENZA…..

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com