ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de Filosofía


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico de Filosofía

2)  La retórica es el arte de los logos, que propone una cierta calidad técnica a través de las palabras. La misma tiene como objeto a través de ellas, lograr la persuasión, es decir, convencer al auditorio.

Como por ejemplo en la antigüedad, en el marco de la polis griega, donde existían dos usos: el jurídico y la asamblea, donde lo que se quería era poder intervenir en a ciudad y en los tribunales.

Para poder persuadir a un auditorio s debe tener en cuenta, que los seres humanos solo poseemos Doxa y no conocimientos del resto del mundo, y por tal motivo, como solo hay opinión es posible persuadir por medio de la palabra.

Esta palabra opera sobre la opinión creando una apariencia o verosimilitud.

Con la técnica de la retórica podemos construir una realidad que parezca verdadera, logrando persuadir sobre la opinión (pudiendo ser verdadera o no, el discurso crea una apariencia verdadera).

La particularidad de los sofistas respecto a su enseñanza era que ellos cobraban por la misma, ya que era su medio de subsistencia. Necesitaban mantenerse para poder seguir ejerciendo su profesión. A demás de ello busca la belleza del discurso y el correcto uso del lenguaje.

5) a- “El hombre es medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son” Protagoras.

  1. Se dice que esta sentencia expresa relativismo, que no hay una realidad mas allá e independiente de las apariencias y que cada uno somos juez de nuestras propias impresiones, supone la negación total de una realidad permanente. Protagoras se refiere a creer en los sentidos y que las cosas eran mezcla de opuestos aprehendidos sensorialmente, afirma que el hombre es el criterio de todas las realidades, distintas culturas van a definir cosas que determinados sujetos no van a aceptar, ya que todos pertenecemos a distintos marcos conceptuales.

  1. Protagoras podría admitir que el relativismo gnoseológico se puede extender hacia el ámbito practico de la sociedad, ya que con su sentencia nos muestra que el cree en los sentidos. Por un lado dice que todas las verdades o pensamientos son verdades para el que las piensa, pero por otro, dice que algunas verdades son mejores que otras, aunque ninguna es mas verdadera.

A su vez Protagoras dice que los objetos sensibles contrarios existen, independientemente de cualquier perceptor y que es un error llamar a su doctrina subjetivista o relativista.

Platón critica la frase de Protagoras, porque el solo se basa en el mundo de las apariencias, donde el conocimiento que el hombre tiene es por medio de conjeturas, y da origen a enunciados que carecen de estabilidad y por lo tanto de verdad. En cambio, Platón considera que el conocimiento se adquiere mediante el uso de la razón, siendo este un conocimiento intelectual, que se encuentra dentro del mundo inteligible o de las Ideas.

  1. Si bien Protagoras posee una posición relativista, para él el relativismo gnoseológico no se puede extender hacia el ámbito practico de la sociedad, ya que si cada individuo actúa con su propio criterio, determinando el si esta bien o si esta mal, la sociedad seria un caos, porque no habría un orden único.

La conclusión del subjetivismo protagórico es una anarquía moral y política, donde debemos reemplazar la verdad y falsedad, por lo mejor y lo peor; buscando el fin o propósito de la naturaleza humana y la sociedad, dependiendo de sus necesidades.

8) a) La distinción entre doxa y episteme se apoya en la teoría  de las  Ideas o formas, éstas tienen objetos diferentes que marcan una distinción entre dos órdenes de la realidad.

Por un lado sensible o visible compuesto por cosa o seres múltiples y cambiantes que son percibidos por el hombre (elaboración subjetiva), este orden se apoya en las creencias o conjeturas, es decir, en la opinión o doxa, basado en el relativismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com