ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILOSOFÍA


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILOSOFÍA

KANT. IDEALISMO TRASCENDENTAL

1- ¿Cuál es la postura de Kant frente al racionalismo y el empirismo? Explica cuáles son los puntos de coincidencia y cuáles son las críticas que realiza a estas corrientes filosóficas.

Kant resume y supera el racionalismo y el empirismo.Aunque estos sean enfoques teóricos opuestos.

Pese a esto, Kant, observará que hay una coincidencia en la cual va incidir fundamentalmente su crítica: racionalismo y empirismo son dos formas de realismo (teoría que sostiene que para el acto del conocer lo determinante es el objeto) El sujeto cognoscente se compara con un espejo en el cual las cosas se reflejan, este 'espejo' sería para los racionalistas la razón y para los empiristas, los sentidos. Y así, el conocimiento se reduce a una actitud pasiva por parte del sujeto cognoscente.

El problema gnoseológico consistía en determinar si el sujeto es únicamente receptivo como supone el realismo o si por el contrario, el sujeto procesa la realidad de acuerdo a sus posibilidades.

Kant se inclinará por la idea de un sujeto activo que construye el ámbito de la objetividad, el conocimiento opera sobre el objeto cognoscible, lo elabora.

En esta crítica Kant retoma, por un lado, nociones del empirismo al plantear que los conceptos o categorías que construye el sujeto cognoscente para conocer, lo hace sobre la base de las impresiones que brinda la experiencia.

Pero también afirma que, con puras impresiones tampoco puede haber conocimiento. Las impresiones sin ninguna forma serían un puro caos, deben ser ordenadas, jerarquizadas, conformadas, racionalizadas; y ese orden o racionalización no proviene de las sensaciones mismas, sino que lo introduce en ellas el sujeto cognoscente

Resumiendo…Como oposición al realismo, surge el IDEALISMO, con Kant, donde el SUJETO es lo que determina el conocimiento. Entonces, lo que este autor toma de los otros dos –empirismo y racionalismo- es lo siguiente: Kant piensa que el conocimiento sólo puede darse dentro de las fronteras de la experiencia (conocer es elaborar el objeto, crearlo), en lo cual podemos ver la herencia del empirismo; pero ese nuevo conocimiento adquirido, esas impresiones, que Kant llama "ideas" (representaciones en Descartes) deben estar racionalmente ordenadas, es decir, organizadas mediante el uso de la razón, la lógica y la mente.

2- Explica cuáles son las características de los tipos de conocimiento “a priori” y “a posteriori”. Realiza una red conceptual en la que se manifiesten los tipos de juicios analizados por Kant. En esta red deben formularse las definiciones de cada uno de estos juicios.

Los conocimientos a priori: su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Este tipo de juicios son universales y necesarios. Universales quiere decir que excluyen toda excepción, y necesarios en cuanto que no pueden ser de otra manera. Por ejemplo, “la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”.

Los conocimientos a posteriori son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia. Este tipo de juicios no son universales ni necesarios.

El planteamiento kantiano es nuevo, ya que todos los juicios analíticos eran a priori, y los sintéticos a posteriori.

Sin embargo, Kant propone la existencia de juicios sintéticos a priori. Este nuevo tipo de juicios, por ser sintéticos amplían nuestro conocimiento, y por ser a priori tendrán la ventaja de ser universales y necesarios.

Según Kant los principios fundamentales de las ciencias, de la Física y de la Matemática, son juicios sintéticos a priori.

Originalidad de Kant sobre la clasificación de los juicios:

Analíticos

No extensivos, explicativos. A priori

Universales y necesarios

Sintéticos

Son extensivos A posteriori

No universales y no necesarios

La originalidad de Kant: La posibilidad de Juicios sintéticos y a priori.

Los juicios sintéticos a priori son significativos por dos cosas:

El conocimiento científico es universal y necesario( a priori)

El conocimiento científico es a su vez extensivo puede progresar (sintético)

3- Realiza una red conceptual en la que se manifiesten las relaciones que guardan entre sí los siguientes conceptos de la teoría del conocimiento kantiana: sensibilidad, entendimiento, categorías, intuiciones, tiempo, espacio, conceptos, juicios, fenómeno, noúmeno. Define cada una de estas nociones.

Intuiciones: son aquellas que dan un conocimiento inmediato y que se refieren a un objeto único, individual;

Sensibilidad "La capacidad (receptividad) de recibir representaciones por el modo cómo somos afectados por objetos”.

Entendimiento: es una facultad de conocer mediante conceptos.

Categorías: no son independientes del sujeto, no son cosas ni propiedades de las cosas en sí mismas, sino "instrumentos" o "moldes" mediante los cuales el sujeto elabora el mundo de los objetos; y el "material" a que se aplican esos moldes son las impresiones o sensaciones.

Tiempo y Espacio: intuiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com