ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo filosofico "Relatos Salvajes"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Practico Filosofía

5to 1ra

Víctor Alejandro Parrado

• Motivo de la elección del caso; fundamentar.

Elegí el caso conocido como “Ingeniero Bombita” porque me sentí identificado con el personaje, ya que me ocurrieron situaciones similares, donde yo fui considerado infractor cuando la situación no indicaba falta alguna por mi parte, también me sentí identificado en la manera en como “Simón”, personaje protagonista de este relato, resuelve estos problemas.

Sentí que fue la solución correcta, incluso cuando moralmente estas eran incorrectas, la situación a mi parecer ameritaba esta respuesta por parte del protagonista. En un hipotético caso en el que yo estuviese en el lugar del protagonista, sé que no habría actuado de esa forma. Sé que simplemente habría agachado la cabeza y me habría rendido ante el sistema. Tal vez por esto siento tan correcta la forma en la que se dio el caso, ya que el protagonista realiza la idea que todos tuvimos en mente alguna vez, pero que nunca juntamos el coraje para llevarla a cabo.

• ¿Qué escenas te produjeron el mayor impacto? Explicar.

Las dos escenas que me produjeron mayor impacto son:

Cuando el protagonista deja su auto, claramente en infracción, para que este sea recogido por el sistema de acarreo, y así llevar a cabo su plan. El impacto me es producido por la tranquilidad con la que lleva a cabo el acto y como acepta los cargos sin remordimiento alguno, hasta se lo ve sonreír cuando ve que su plan marcha a la perfección, esto me deja pensando ¿Hasta qué punto es capaz de aguantar cada persona?

La segunda situación que me genera impacto es cuando al final del relato, llega la esposa e hija del protagonista a celebrar el cumpleaños con él en una prisión. Esto me da a entender que para que las cosas te vayan bien en la vida hay que ser malo. Ojo, no malvado, ya que actuar mal, no implica actuar con malicia, pero cuando la situación te lleva hasta el límite de tu paciencia, ese punto en donde no te importan las consecuencias de tus actos, actuar de esta manera lleva a la sociedad a buscar un por qué, y si lo encuentran tal vez busquen una solución a este problema para que otras personas no lleguen a este punto.

También me genera impacto como se da a entender que todos a su alrededor pasaron de verlo como a alguien en falta a entenderlo, ¿Tenía que pasar algo malo para que entiendan que las cosas se estaban haciendo mal? O como afirma un personaje secundario “Hasta que no pase una tragedia, no van a parar”.

• Explicar desde la ética y la moral, como actuaron y como deberían haber actuado por lo menos dos personajes principales.

Explicar algo desde la ética es subjetivo, y esta opinión se verá influenciada por mi pensamiento en el momento de responder.

A mi parecer el protagonista podría haber evitado ciertos problemas al dejar para después el reclamo de su auto, sin embargo todo lo demás me parece correcto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com