ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranferencia Del Aprendisaje


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 4

TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE

Siempre que algo se aprendió previamente afecta al aprendizaje actual, o cuando la solución de un problema anterior afecta la manera en que se resuelve un problema nuevo, ocurre TRANSFERENCIA.

En forma general, es la aplicación de experiencias previas en nuevas situaciones. En lo que se refiere al aprendizaje, la transferencia consiste en que una tarea previa o aprendizaje anterior facilita el aprendizaje de otro.

CLASES DE TRANSFERENCIAS:

TRANSFERENCIA DE BAJO NIVEL- implica la transferencia espontánea y automática de habilidades que requieren mucha práctica, con poca necesidad de pensamiento reflexivo.

La clave está en practicar una habilidad con frecuencia, en diversas situaciones, hasta que el desempeño se vuelva automático, ejemplo: aprender a manejar auto.

TRANSFERENCIA DE ALTO NIVEL.- requiere la aplicación consciente de conocimientos abstractos aprendidos en una situación, que luego serán aplicados en otra situación diferente. Por ejemplo cuando se nos presenta un problema revisa, analiza lo que aprendió en otras situaciones para aplicarlo en el presente.

La clave está en la abstracción detallada o la identificación deliberada de un principio, idea principal, estrategia o procedimiento que ac aplique a inuüiua (jiuuienidb. rui ejemplo aplicar procedimientos de matemáticas para pagar alguna cuenta.

¿QUE VALE LA PENA APRENDER?

El aprendizaje de habilidades básicas como lectura, la escritura, las operaciones matemáticas, el lenguaje, definitivamente se transferirá a otras situaciones, porque tales habilidades son necesarias para el trabajo posterior, dentro y fuera de la escuela: llenar una hoja de trabajo, pagar la cuenta, leer noticias en el periódico, localizar algún servicio son algunos ejemplos de transferencia de aprendizaje, y todo el aprendizaje posterior dependerá de la transferencia positiva de estas habilidades básicas.

TRANSFERENCIA POSITIVA.-

Las investigaciones demuestran que el aprendizaje de muchos conocimientos, procedimientos, no siempre se aplica a las situaciones de la vida diaria, o para resolver problemas, ya que lo aprendido únicamente lo utilizamos para cosas específicas. Entonces la transferencia positiva es utilizar lo aprendido como herramienta para resolver diferentes situaciones o problemas.

TEORIA DE APRENDIZAJE TRANSFERENCIA

Disciplina mental La transferencia es una consecuencia automática de ejercicio mental

Percepcionismo de Herbart (5 pasos: preparación, comparación, abstracción y generalización, aplicación) La transferencia se produce si ideas existentes se asocian con ideas nuevas o ideas afines

Conexionismode Thorndike;elemento básico: estimulo-respuesta

a. Conductismo clásico de Watson (condicionamiento clásico de Pavlov)

b. Conductismo operante de Skinner La transferencia a través de elementos idénticos

a. La transferencia es generalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com