ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia, Universalidad Y Empatía.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  4.195 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 7: Trascendencia, universalidad y empatía.

Identifica si en las siguientes obras pictóricas encuentras los elementos estudiados: trascendencia, universalidad y empatía. Aduce las razones para afirmarlo.

Petrus Christus. "Anunciación"

En el panel central aparece la Virgen sosteniendo un libro con un pañuelo. A su lado está el Arcángel Gabriel. En la mesa hay un jarrón con símbolos marianos.

En el panel de la izquierda aparecen retratados los que han encargado el cuadro. Normalmente eran burgueses o comerciantes que encargaban estas obras para ellos mismo o los donaban a las iglesias y catedrales.En el panel derecho aparece San José, realizando labores de carpintería, y representado como un artesano de la época.

Esta obra es una pintura al oleo de la primeras que existieron con una técnica de taller lo que le permitió tener una belleza cromática y la perspectiva se logra con los detalles dentro de la vida cotidiana. Este habla de la Anunciación de Santa Bárbara. Es de tipo religioso en un ambiente burgués lo que nos identifica con su época. Sí tiene empatía porque nos habla del embarazo de una mujer aunque ya entrada en años, es un hecho natural de vida en el cual nos identificamos todos. Universalidad porque habla de embarazo que todas las mujeres en el mundo tenemos, aunque nos habla de Anunciación a Santa, Bárbara, alude después al Anunciamiento de María madre de Jesús, y su trascendencia se debe a que históricamente hablando primero fue la Anunciación de Santa, Bárbara y después La anunciación de María Madre de Jesús, donde renace en cristianismo

Guayasamin. "La edad de la Ira"

Se muestra claramente su voluntad de protesta social, es dinámica y de carácter universal. Sin embargo reacciones diversas ha causado el "arte social" y se han venido librando polémicas referidas precisamente, al "contenido social" de la obra independientemente de su realización. "No creemos que esas criaturas doloridas de sus lienzos se hallen vencidas y humilladas por las injusticias políticas o sociales. Su dolor es más trascendente y profundo. Encarnan, en cierta manera, a la doliente humanidad, a las injusticias de todos los tiempos y países y, en último término, a la angustia que reside en el centro del alma del hombre".

Por lo tanto si cumple con las tres características, universalidad, trascendencia y empatía.

Joan Miró. "Mujéres y pájaro en el claro de luna"

Cuadro que contiene todos los elementos típicos del surrealismo. Los aspectos figurativos se enmascaran entre las formas imaginarias y a todo ello se superponen los “signos” que forman su lenguaje habitual. El conjunto tiene una sorprendente armonía de color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com