ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPATIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

LA EMPATIA

Introducción

La empatía se podría considerar el 6to sentido del ser humano, porque quien mas que nosotros puede sentir lo que otros seres vivos sienten. Esta ase referente a muchos momentos de la vida como se sabe las personas entre nosotros siempre hemos sido una hermandad y hemos aprendido que si algo le afecta a un tercero es reflejado en nosotros mismos por eso se dice que “es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir”. “O como dicen ponerse en los zapatos del otro”. Por ejemplo cuando una persona te comenta cuando hablas con alguien, intentas ponerte en su situación, escuchando lo que dice, sintiendo todo lo que la otra persona puede sentir, mirando mas allá de las palabras y los gestos, sintiendo lo mismo que el en ese momento eso es empatía. Esto nos sirve para ser mas consientes de nuestra propia humanidad como individuos individuales, pero unidos por un mismo sentimiento de hermandad entre todos los seres humanos, sin importar la economía, la raza, la religión, el trabajo, el medio en el que nos desarrollamos esta habilidad nos hace ser lo que somos, los seres mas aptos, inteligentes y mejor desarrollados del planeta tierra.

La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.

Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía? La empatía no es otra cosa que “la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.

Es sin duda una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

Si por un lado, un déficil en nuestra capacidad de autoconciencia emocional nos lleva a ser vistos como analfabetos emocionales (ignorantes del reconocimiento de las propias emociones), una insuficiencia en nuestra habilidad empática es el resultado de una sordera emocional, pues a partir de ello, no tardan en evidenciarse fallas en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás, aquéllas que subyacen a los sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com