ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado contra el metodo. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

EL TRATADO CONTRA EL MÉTODO. ESQUEMA DE UNA TEORÍA ANARQUISTA DEL CONOCIMIENTO

Título: El tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento.

Año de publicación: 1975

Referencia:

Feyerabend, P. (1975) Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Tecnos. Pp. 1-52

Tipo de texto: Capítulos de libro

Feyerabend (1975), en su escrito explica las razones por las que el racionalismo es un obstáculo para la investigación y para el progreso del conocimiento, apareciendo así el anarquismo como solución a este problema, pues para el autor, al introducirlo en el conocimiento, se harían grandes avances y no se tentaría contra el individuo y su libertad, como lo haría el racionalismo.

Palabras clave: Conocimiento, teorías, anarquismo, Dadaísmo, humanismo

Para que se presente una clara comprensión acerca de los comentarios y/o aportes que se realizan en el presente escrito, se mostrará una breve explicación de lo que abordó Feyerabend (1975) en su libro.

Feyerabend (1975) inicia planteando que toda opción (teoría) debe ser tenida en cuenta y no descartada por completo, pues por más reales o acertadas que parezcan nunca podrá garantizar su veracidad, asimismo, hace referencia a lo humanista, pues plantea que al querer un criterio universal se estaría tentando contra el individuo y su libertad, gracias a esto, según el autor, se hace necesario el anarquismo en el conocimiento para ir en contra de lo generalizado y universal, pues esto último nos limita e impide alcanzar la verdad. A pesar de esto, Feyerabend (1975) aclara que un término que podría describir mejor lo que él desea es el Dadaísmo, pues el anarquismo (como se conoce mayormente) normalmente tienta contra la vida y felicidad humana, gracias a que solo se concentra a un grupo de individuos, cosa con la que el autor no está de acuerdo, además, el Dadaísmo está dispuesto a experimentar y analizar en los campos en donde el cambio parece utópico.

Como se mencionó anteriormente, el autor considera que no hay una sola regla, pues al pensar esto, se le pone un obstáculo al progreso, en otras palabras, todo sirve, pues el avance que se ha logrado es resultado de que no se creyera que algo fuera obvio, postulando así nuevas teorías, pues incluso la ciencia basada en la ley y el orden ha tenido que presentar pasos anarquistas.

Posteriormente, (Feyerabend (1975) introduce otro término de gran importancia, la metodología pluralista, la cual consiste en no limitarse en un punto de vista al postular una teoría, sino tener diversidad de estos y mejorarlos sin excluirlos. El autor aclara que el conocimiento no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com