ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Los Métodos De Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 15

Informe de la lectura 2

  1. Un resumen de lo esencial de la teoría y los métodos de Gestión del Conocimiento; (explicito e implícito). acompañado de una descripción de la gestión del conocimiento de una organización, empresa o institución, local, regional, nacional o internacional. Tomar el ejemplo de la literatura disponible sobre el tema en revistas, libros, internet, Youtube.

Teoría y Los Métodos De Gestión Del Conocimiento

Se define el conocimiento como aquella información almacenada en una identidad y que puede ser usada por la inteligencia de acuerdo con ciertos objetivos.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

  • El sujeto que conoce.
  • El objeto conocido.  
  • La operación misma de conocer.  
  • El resultado obtenido, que es la información recabada acerca del objeto”

“En otras palabras: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad”

Tipos de conocimiento: deben ser clasificados bajo un continuo rango desde el conocimiento explícito incorporado a productos y servicios específicos hasta el conocimiento tácito adquirido mediante la experiencia y el uso incorporado dentro de la cognición individual y las rutinas organizacionales.

  • El conocimiento que es tácito y altamente personal posee poco valor hasta que este pueda ser convertido a conocimiento explícito que otros miembros de la organización puedan compartir.
  • el conocimiento explícito almacenado en bancos de datos, procesos de operaciones estándar, manuales y demás, se refiere al conocimiento objetivado”
  • El conocimiento tácito se divide en tres subtipos: consciente, automático y colectivo. El conocimiento tácito individual puede ser consciente o automático. El conocimiento automático es conocimiento implícito que “ocurre por si solo” y a menudo es dado por hecho.

Gestión del conocimiento organizacional: “el conocimiento está incorporado de una u otra forma en cada una de las actividades realizadas por la organización para alcanzar sus objetivos implicando determinar cómo, a través de éstas, en el conocimiento se puede alcanzar esa ventaja competitiva

Se define la gestión del conocimiento como “la capacidad de una empresa para crear nuevo conocimiento, diseminarlo a través de toda la organización y materializarlo en nuevos productos, servicios y sistemas

“el nuevo conocimiento debe ser usado, además de la creación de nuevos productos y servicios, para hacer mejoras sustanciales en la organización, sobre todo en las actividades centrales de la firma cuya materialización debe ser reconocida por los clientes actuales y futuros”.

Gestión del conocimiento de Coca Cola

Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo.  A través de 500 marcas de bebidas con y sin gas, y del sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, consumidores de más de 200 países disfrutan de casi 1.600 consumiciones al día. A escala mundial, somos el primer proveedor de bebidas carbonatadas, zumos y bebidas a base de zumo, así como de tés y cafés listos para tomar.

En Febrero de 2013 nace Coca-Cola Iberian Partners, embotellador de Coca-Cola para España, Portugal y Andorra como resultado de la integración de los 8 embotelladores existentes en este territorio. Además de patrocinar eventos deportivos, culturales y sociales, mantiene un compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Misión

Define el objetivo de Coca-Cola a largo plazo como empresa, y es el criterio de peso de las actuaciones y decisiones que tomamos para lograr tres metas fundamentales:

  • Refrescar al mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad
  • Crear valor y marcar la diferencia

Nuestros valores

Guían las acciones y el comportamiento de The Coca-Cola Company en el mundo, y son:

·         Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.

·         Colaboración: potenciar el talento colectivo.

·         Integridad: ser transparentes.

·         Rendir cuentas: ser responsables.

·         Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.

·         Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.

·         Calidad: búsqueda de la excelencia.

Nuestra visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.

Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.

Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.

Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.

Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.

Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

  1. Un resumen de lo esencial de la teoría de la reingeniería, analizar un ejemplo exitoso de utilización de la reingeniería disponible en la literatura sobre el tema en revistas, libros, internet, Youtube.

Teoría de la reingeniería

Michael Hammer quien era un profesor de ciencias de computación usó el termino reingeniería para impulsar el trabajo bajo el esquema del diseño radical.

Hammer junto con Champy empieza a observar que unas pocas compañías habían mejorado espectacularmente su rendimiento en unas áreas de su negocio, cambiando radicalmente las formas en que trabajaban. No habían cambiado el negocio a que se dedicaban, habían alterado en forma significativa los procesos que seguían y todos los procedimientos. Poco a poco empezaron a experimentar muchas experiencias de compañías, analizándolas se dieron cuenta que se efectuaba el cambio radical y decidieron ponerle el nombre de reingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com