ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Espejo Para Sol


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 2

En 2006, el Premio Gran Angular México recayó en la novela Un espejo para sol, de Alicia Madrazo, mientras que la mención honorífica se la llevó El complejo de Faetón, de Andrés Acosta. Ambos títulos fueron publicados ese mismo año por la editorial SM y se han reimpreso en varias ocasiones. Si bien considero el libro de Acosta una obra más madura y lograda que el de Madrazo (lo cual se nota desde la redacción hasta la estructura narrativa), no disputo méritos a Un espejo para sol, primera obra de su autora que vio la luz, por cierto.

La novela narra los últimos meses de su protagonista como estudiante de preparatoria. Su familia presiona a Sol para que, lo antes posible, escoja una carrera universitaria, mientras que la joven se siente cada vez más confundida. Lo que más le gusta en la vida es bailar flamenco, pero ¿podría pensar en ello como una actividad profesional? De hacerlo, ¿se moriría de hambre, tal como vaticinan sus familiares? ¿Está dispuesta Sol a renunciar a su sueño para integrarse de forma exitosa a una sociedad que desdeña las vocaciones artísticas?

Otros conflictos entran en escena: los constantes problemas entre la madre de Sol y la esposa del padre, y los sacrificios que implica bailar flamenco de manera profesional, sobre todo el poco tiempo que Sol puede dedicar a su novio ante los requerimientos de su pasión por el baile.

El libro está narrado por su misma protagonista. Alicia Madrazo ha logrado crear una voz convincente que refleja bien esa etapa de dudas e inquietudes que es la transición entre la primera juventud y la adultez. En ningún momento el lector siente que tras la narradora se agazapa la voz de la autora, presta a dar consejos a quienes vivan un conflicto parecido al de Sol. Tampoco hay una caricaturización de los personajes que se empeñan en cortar las alas al sueño de la protagonista. Más bien estamos ante un personaje principal que rezuma autenticidad, lo mismo que los seres que la rodean, y que debe sortear, con mayor o menor éxito, las trabas que le pone la vida para entregarle la llave a la habitación deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com