Un Sueño Posible
Anubis800725 de Agosto de 2014
9.485 Palabras (38 Páginas)278 Visitas
Introduccion a la danza
"La danza es la madre de todas las artes, La música y la poesía existen en el tiempo; la pintura y la escultura en el espacio. Pero la danza vive en el tiempo y el espacio" con estas palabras inicia Curt Sachs su tratado sobre Danza, y como Introducción menciona unas palabras que según un himno gnóstico del siglo II son atribuidas a Jesucristo:
"Quién no baila desconoce el camino de la vida".
No se pudo escoger palabras más elocuentes para demostrar la importancia que la expresividad de los sentimientos a través de movimientos corporales ESTETICOS y coordinados tienen y han tenido en todos los tiempos para el ser humano.
Por si no se dieron cuenta, en esto está implícita la definición técnica de DANZA, "Es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo", pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente (que resulta lo más difícil) por movimientos sin ningún sonido. Existen muchas actividades humanas que son ejecutadas por movimientos corporales y además con un "ritmo", por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos al boxeo, al futbol y algunos de los "trabajos" que realiza el ser humano, pero obviamente, y aún siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo, ninguno de ellos puede ser considerado como DANZA; ya que carecen de ese elemento único que los diferencia de lo que es y no es, la ESTETICA, pues ni el boxeo, ni el futbol, ni todos los "trabajos" contienen ESTETICA.
Las olas del mar tienen ritmo, las aves al volar lo hacen mediante un ritmo, la hoja que cae del árbol; cae con ritmo, irregular pero al fin ritmo, y en muchos de los casos con ESTETICA, más no con esto entenderemos que las olas, las aves al volar y las hojas al caer o al ser movidas por el viento DANZAN, ya que el acto de Danzar, debe ser un acto conciente, de voluntad propia, y; conciencia y voluntad sólo la tiene el ser humano, los demás seres vivos tienen instintos.
Filosóficamente, nos es muy grato decir que las hojas DANZAN en el árbol al ser movidas por el viento, las olas DANZAN en el mar su propia danza, y los filósofos más recalcitrantes dicen que hasta el mismo ser humano DANZA desde el vientre materno, no deja esto de ser gratificante y más para las personas que hacemos de la danza un "modus realizandus" o séase que mediante la danza sentimos realizada nuestra existencia.
Pero ni las hojas, ni las olas, ni el niño en el vientre materno danzan, ya que la DANZA es un ARTE, y todo ARTE debe tener ESTETICA, ya que cualquier actividad humana carente de Estética no puede caer dentro de la clasificación de ARTE: y la estética no existe ni en la hoja, ni en las olas, ni en el niño, sólo en la MENTE del ser humano, por lo tanto, todos los humanos tenemos mayor o menor grado de estética en nuestras mentes, de ahí que algunos prefieran observar un Renoir que un poster de Gloria Trevi, aunque ambos tengan estética o; escuchar a Vivaldi en lugar de a Bronco o los Temerarios aunque ambos tengan "estética" o; ver bailar a Mijail Bariknikov en lugar de a la "Vero" engalanada con su "tejana"; aunque ambos tengan estética.
Bien; después de esta disertación muy personal y agradeciendo a sabio griego que dijo "Podré no estar de acuerdo en lo que dices pero respetaré tu derecho a decirlo" regresamos:
El ser humano danza porque tiene necesidad de expresar lo que siente, alegría, miedo, danza a lo desconocido, a lo que no puede explicar, o simplemente danza por inercia, por un impulso vital. Para principiar a definir la danza, diremos que existen sólo dos tipos de danza, aquella que se realiza con una finalidad determinada, séase honrar a un dios, solicitar su favor, implorar su protección o su ayuda para una buena cosecha, nacimiento o muerte, guerra o casamiento, y a este tipo de danza se le ha llamado DANZA CONCRETA; y aquella que se realiza sólo por el placer de danzar, de moverse, y sin ninguna finalidad predeterminada. A la que se le denomina DANZA ABSTRACTA.
Durante toda la prehistoria se puede decir que la danza que realizan los pueblos antiguos tiene al igual que todas las artes de la antigüedad, una finalidad mágico-religiosa, no se pueden separar el mito y la danza concreta. El hombre antiguo, no danza para que lo vean, sino que la gran mayoría de sus danzas tienen una finalidad religiosa, sólo pocas y en algunas cuantas culturas se ejecuta la danza abstracta.
Aún hasta nuestros días subsisten esas dos divisiones de la danza, y serán danzas concretas aquellas que se ejecutan por ejemplo en la "llevada de la Virgen de Zapopán", en las "Fiestas Patronales" de los pueblos, ya que tienen una finalidad bien determinada. Y serán danzas abstractas aquellas que realizamos por inercia social, y más específicamente las danzas de "discotek" en donde cada quién danza como quiere (o como puede) sin importar si está o no con pareja o acompañante y si lo ven o no lo están observando, en muchos de los bailes "modernos" que se ejecutan en la actualidad, lo hacen aún sin llevar ni ritmo ni compás.
Por costumbre, (y mala costumbre) a las primeras también se les conoce como DANZAS REGIONALES O FOLKLORICAS, algunas veces se les denomina más correctamente como DANZAS AUTÓCTONAS ó DANZAS INDÍGENAS a las segundas, a las abstractas, simplemente BAILES, "el baile DISCO", en donde se perdió todo contacto con la pareja, o el último, " el BAILE BANDA ", en donde se regresa al contacto con la pareja pero continúa el realizarlo sin finalidad predeterminada, adquiriendo una seudo-finalidad, "el DAR ESPECTACULO", "QUE LOS VEAN", "LUCIRSE" o simplemente EL DIVERTIRSE.
Al haber utilizado los términos DANZA Y BAILE, es conveniente hacer una aclaración: el término DANZA, es de origen alemán, de la palabra TANZ, que significa GIRAR, dar VUELTAS, y BAILE, viene del idioma Italiano de la palabra BALLERE que significa GIRAR o dar VUELTAS, por lo tanto; BAILE y DANZA, deberían significar lo mismo, pero como anteriormente se menciona, el uso y la costumbre hacen reglas y cambian el sentido de las palabras: por lo que ahora se entiende que DANZA es todo lo concerniente al FOLKLOR, a lo AUTOCTONO, y Baile se refiere a lo SOCIAL.
En la actualidad, podemos distinguir cinco tipos fundamentales de DANZA CONCRETA:
1.- La Danza FOLKLORICA, que es la forma tan especial que tiene cada pueblo en expresar sus sentimientos según su forma de ser y de sentir, por medio de la DANZA.
2.- La Danza o Bailes POPULAR, que es la que ejecutamos en Sociedad y que pueda ser la única que contenga elementos abstractos en alguna de sus ejecuciones.
3.- La Danza CLASICA, que es lo que también conocemos como BALLET.
4.- La Danza MODERNA que fue una derivación de la DANZA Clásica.
5.- La Danza CONTEMPORANEA, que a su vez fue derivada de la Danza Moderna.
Cada una de ellas ha tenido su propia evolución pero todas partiendo de un punto común: el deseo y la necesidad de expresar un sentimiento, al igual que todas las artes, con la única diferencia de que en el arte de la danza, el artista trae consigo mismo el material para hacer su obra de arte: SU PROPIO CUERPO. Basándonos en lo anterior, nos atrevemos a decir que la danza fue la primera manifestación artística que el hombre realizó, ya que no tuvo necesidad de ningún elemento adicional más que su propio cuerpo.
Al tratar de hacer una reseña de cada uno de los tipos de danza, trataremos de manejarlos cada uno por separado con el antecedente de que en la realidad no sucedió así, ya que un tipo de danza forzosamente tiene un antecedente o influencia de algún otro tipo de danza, lo primero y único que nace es la DANZA PURA, esa danza que realizamos por el impulso vital de locomoción que tenemos, esa danza que ejecutamos mediante el ritmo interno que todos los seres vivos llevamos y que nace primeramente como culto hacia lo desconocido, primero en honor a los astros, la luna y el sol, después a las estrellas, al rayo, a la lluvia y a todos los elementos naturales a los que el hombre no les encontró explicación, y se menciona primero la luna, porque el sol, jamás cambia su apariencia siempre se presenta en la misma forma, y la luna; como buen elemento femenino, nunca está a gusto como Dios la tiene, a veces es pequeña, otras más grande, otras completa y otras de plano no está, ( bueno, no se ve ) y esa inconstancia de la forma de la luna la hizo ser inexplicable para los antiguos y dedicar a ella muchos de sus ritos mágico-religiosos, que, invariablemente eran acompañados de danzas, aún con los conocimientos actuales, hay personas que no pueden explicarlo, menos los antiguos que sin conocimientos astronómicos no pudieron entenderlo.
Queda pues entendido que las primeras danzas de culto que se realizaron fueron las ASTRALES, después vinieron un muy variado número de temas con las que el hombre rindió culto a sus deidades, aparecieron las danzas mágicas para la cacería, o para la imitación de los movimientos de los animales, que están clasificadas así, como danzas ANIMALES, surgieron también danzas para festejar a la diosa de la naturaleza, para pedir buenas cosechas, que son las danzas de FERTILIDAD, en las cuales también está contemplada la fertilidad de la mujer y esas se ejecutaban para pedir un buen alumbramiento o muchos, ya que en aquel entonces, una tribu, mientras más manos tuviera, o ; eran más manos para buscar alimento o; eran más manos para defenderse, y; así también aparecieron las danzas para iniciar un nuevo ciclo de
...