ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Etica Para Laicos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Una ética para Laicos

La ética desde mi punto de vista es una disciplina de oro, ya que con esta se enmarcan y se engloban diversos valores que ayudan al ser humano a desenvolverse en distintos ámbitos específicos.

Esta puede ser vista desde diferentes concepciones y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laboral, es un tema ampliamente tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente degradado desde el punto de vista social o familiar.

Las relaciones entre ética y religión, entre relativismo y fundamentalismo, entre naturaleza humana y deseo humano como menciona Richard Rorty, quien define una ética laica que no está situada en un lugar subordinado respecto de la religión, sino que tiene una autonomía precisa y constituye un importante recurso para garantizar el futuro espiritual de la humanidad, citando diferentes autores explicando oposición a las doctrinas promovidas por Benedicto XVI, donde Rorty afirma que la única fuente de ideales morales es la imaginación humana.

Una de las principales preocupaciones que se tienen hoy en día, quienes estudian el problema ético, es el del pragmatismo o relativismo moral.

La ética, pone en manos de cada cual, la definición de lo que es bueno o malo.

Esto coloca a los individuos que se rigen únicamente por su esquema ético, en una indefinición, al cual como menciona el autor se conoce como: Pragmatismo o relativismo moral comentado anteriormente.

Dicho pragmatismo, es conocido como una ampliación del mismo concepto que se tiene para el individuo. En este caso, las sociedades alteran sus códigos de comportamiento, en función de las necesidades. Y por ello tienden al anarquismo.

Pero este concepto no es idéntico al anarquismo, pues el movimiento anarquista es la negación de toda autoridad. Sin embargo, otorga al individuo, la responsabilidad moral de su propia conducta. Teniendo en algunos casos, la exigencia de un estricto código ético.

El relativismo moral, por otra parte, es un fenómeno diferente. Su esencia se finca en que la definición del bien y el mal, depende de las circunstancias.

En estas sociedades relativistas, no existen códigos permanentes de conducta como bien lo menciona Roty cada quien vela solo por sus propios intereses de acuerdo a su percepción del entorno.

Únicamente la ley, y la fuerza pública, frenan las pasiones desmedidas de los individuos. Pero no existe un control interno para cada cual. Y por lo tanto, el individuo es proclive a violar la ley, o a fingir su cumplimiento. En este caso, las sociedades tienden hacia la violencia, el crimen y la corrupción.

Por otra parte, el absolutismo, o totalitarismo moral, se da cuando la autoridad civil y eclesiástica, se coluden para imponer los códigos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com