ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto, Método de estudio y, problemática


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Objeto, Método de estudio y, problemática.

1.- Mencione cuales son los problemas fundamentales que trata de resolver la ciencia económica

  • Producción
  • Consumo
  • Distribución
  • Circulación y Transporte

2.- ¿Cómo definir la economía? Es una ciencia social que estudia las elecciones que la gente hace para enfrentar la escasez.

3.- Mencione al menos 3 de los principios básicos de la Teoría Económica, explique cada uno de ellos.

  • Principio no. 5: El Comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

El Comercio es algo que afecta a nuestra familia, cuando un miembro de la familia trata de buscar trabajo esta compitiendo con otros miembros de otras familias. Una familia necesita de otras familias, no puede estar aislando creando ni produciendo todo necesitan de alguien. Así como son las familias también son los países que se benefician en el comercio mutuo. Los países actuales tratan de desarrollar economías de mercado las empresas deciden a quien van a contratar y a despedir así como las familias eligen en donde van a trabajar y que es lo que van a comprar, las empresas y las familias eligen que decisiones tendrán en el mercado dependiendo de los precios y del interés. 

  • Principio no.6: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

En una economía de mercado Las empresas deciden qué y cuánto producir, qué tecnología ocuparán y qué insumos contratarán.  Todas las firmas y personas interactúan en el mercado, donde el  tratar de maximizar su interés individual es la guía de sus propias acciones. En este capitulo se habla mucho del poder de mercado, esto significa que una persona o una firma   tiene la capacidad de alterar por sí sola los precios de  mercado. La mano invisible del mercado”, es un mecanismo de autorregulación que permite que el mercado se mantenga eficiente. Consiguiendo que en cadena haya productividad y beneficio y así manejando el poder del mercado.   

  • Principio no.7: “Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”.

 Los recursos no siempre se pueden repartir correctamente, el mercado puede cometer varios errores, a eso se le llama falla de mercado. Eso puede ser causado por la externalidad que es como te afecta las acciones de otras personas. La mano invisible no garantiza el repartimiento indicado y aunque diga que el mercado se pueda mejorar jamás significara que mejorara por completo 

4.- Cuales son las 2 ramas en que se divide la teoria economica y, de que se ocupa cada uno de ellos:

  • Macroeconomia: Es el estudio del desempeño de la economía tanto a nivel nacional como global
  • Microeconomía: Estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos influyen sobre ellos.

5.-¿Cuál es la diferencia entre economia positiva y economia normativa? Las afirmaciones positivas nos dicen lo que es y nomativas lo que deberia de ser, las normativas dan una vision mas al futuro y la positiva mas al presente.

6.- ¿Porque es util la condicion Ceteris Paribus en el analisis economico? Es útil porque sirve para tratar de separar la causa del efecto; además tienen cuidado de evitar la falacia de composición.

7.- ¿Por qué en economía se afirma que el comportamiento de los individuos es racional? Porque  el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal.

8.- ¿Por qué los economistas disienten acerca de la política económica? Porque se fijan los precios por decreto, ocultan las señales que guían normalmente la asignación de los recursos de la sociedad. Es posible que la legislación sobre el salario mínimo eleve la renta de algunos trabajadores, pero también lleva a otros al desempleo. Ademas, las subvenciones salariales elevan el nivel de vida de los trabajadores pobres sin disuadir a las empresas de contratarlos.

9.- ¿Qué indica la frontera de posibilidades de produccion de una pais? Grafique y explique 

Es un tipo de grafica que mide el límite entre los niveles de producción alcanzables y los que no lo son, frente a todos los recursos que se utilizan plenamente. Es el resultado de la acumulación del capital y el avance tecnológico. 

[pic 1]

10.- ¿Por qué la FPP de un país tiene pendiente negativa, y que hace desplazar la curva de FPP? Esta forma es debida a dos razones, es cóncava porque el coste de oportunidad es creciente. Y es negativa o decreciente porque para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (139.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com