ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación entre Retorica y Tipografía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8
  • Una aproximación entre Retorica y Tipografía:

Desde sus orígenes en el siglo V a.C, la retórica clásica se ha encargado de sistematizar el estudio del discurso oral como instrumento persuasivo en los foros jurídicos y políticos.

Cinco fases de creación del discurso:

  • Inventio / Dispositio / Elocutio / Memoria  / Actio

Aristóteles: Introdujo la figura del entimema.

Con el paso de los años, la argumentación dejo de ser la piedra angular sobre la que se construye el discurso. La disciplina se redujo a un catálogo de figuras retoricas.

Esto fue un gran problema que evito el desarrollo de la retórica y creo una mala connotación sobre a ella, considerándose como un lenguaje ampuloso y rebuscado. Todo esto fue causado por el ensalzamiento de la elocutio frente a las otras frases del discurso.

“Tratado de la argumentación: la nueva retorica”: Obra publicada en los años 60 que despertó a la retórica y extendió sus redes más allá del discurso y del lenguaje

Barthes: Se sientan las bases de la retórica visual. Los conocimientos de lenguaje y literatura se trasladan al terreno de la imagen.

Tipografía: Representación gráfica del lenguaje mediante una escritura formalizada y estandarizada. Se encarga del estudio y la clasificación de familias (tipos de letras), diseño de caracteres que componen y forman un texto. Procedimiento de impresión mediante tipos móviles de confección de libros, revistas, periódicos u otros materiales de comunicación escrita.

Nace con la estandarización de la escritura mediante los tipos móviles y su impresión.

Gutemberg 1440 – China 960. Official: Pi Sheng 1045[pic 1]

  • La tipografía se encarga de perfilar las formas de letras y organizarlas en palabras, oraciones, párrafos, textos que sean capaces de cautivar al lector para que sean leídos.
  •  La letra también es una imagen y un texto. El tipo es imagen y texto a la vez. TIPO-ICONO-GRAFIA.

Juan Martínez plantea una serie de conclusiones acerca de la letra – imagen – escritura que aproximan a esta disciplina a la retórica:

  1. Las letras son cosas: No son imágenes de cosas. Son entidades con personalidad propia que no podemos alterar de manera caprichosa al ser un bien social bello y practico.
  2. Las letras son imágenes de cosas: Las letras fueron imágenes de cosas. Una palabra impresa ya es una imagen. Las formas de las letras
  3. Las letras son productos históricos: Cada uno de los diseños de las letras viven pegadas al tiempo en el que nacieron y se desarrollaron. Las letras hablan y reflejan el espíritu de su época y quienes las crearon
  4. Las letras son representaciones fonéticas: Remiten a imágenes mentales de lo que esas palabras representan en el lenguaje verbal.
  5. Las letras son símbolos retóricos: Se trata de una retórica que crean un mensaje persuasivo que mejora su eficacia. No una retórica ampulosa, vana y vacía. No obstante, cuando imprimimos u texto, se llena la página de sensaciones de carácter nacional, tecnológicas o políticas y religiosos. No existe una tipografía neutra. Todas están llenas de simbolismos y el poder de la tipografía es su fuerza simbólica.

  • La tipografía y las dos retoricas

En la tipografía, la Retórica Verbal y la Retórica Visual van de la mano ya que las letras son signos lingüísticos y visuales. La fuerza simbólica de la tipografía es la retórica (Grupo U), la cual es un conjunto de operaciones que transforma el sentido estricto del lenguaje en un lenguaje figurado lleno de nuevos y múltiples significados.

Los caracteres no solo transmiten información textual, sino también múltiples emociones y sensaciones a través de su forma. Elegir un tipo de letra no es algo arbitrario. Es un ejercicio de reflexión que tiene en su punto de mira al lector-receptor y los conceptos e ideas que se le quieren transmitir.

Un cambio tipográfico puede alterar la expresión. Diferentes tipos en un mismo texto produce sensaciones diferentes, aunque digan exactamente lo mismo, esto se da por:

  • La forma abstracta de los caracteres: Finos, gruesos, redondos, sinuosos, rudos, elegantes, etc.
  • La experiencia vital de una escritura: Es decir, por lo que se ha vivido con ella.

La tipografía tiene dos caras:

  • Esta acondicionada por su habilidad practica /  Se expresa mediante un lenguaje artístico formal

Tanto forma como función están determinados por su época de uso o creación.

También remite al concepto retorico – aristotélico de Topoi. Aristóteles los concebía como lugares comunes y específicos a los que acudía el Rethor para buscar sus argumentos y elaborar el discurso. Los lugares pueden agruparse en lugares de cantidad, cualidad, orden, lo existente, la esencia y la persona.

Ejemplos de “experiencia vital”:

  • Tipografía basada en las letras capitales de la columna trajana
  • Rasgos sinuosos y puramente ornamentales del tipo de letra Art Nouveau que conducen a finales del siglo XIX y principios del XX
  • La letra gótica, desarrollada antes de la invención de la imprenta. Remite a la edad media y al nazismo.

La tipografía y la retórica tienen como nexo al Lenguaje. Uso de las letras como materia Prima, como texto e imagen a la vez. La retórica elabora textos persuasivos y la tipografía les da una presencia atractiva que invite a su lectura.

La persuasión no es la única función de la Retórica:

  • Función Comunicativa: Los signos tipográficos se traducen al lenguaje hablado, adquiriendo un significado a través de la lectura.
  • Función Constructiva: La tipografía se encarga del diseño de las letras. Tipos > Palabras > Oraciones, etc.
  • Función Estética: Las formas de las letras tienen como objetivo la legibilidad de los textos, pero esas formas también tienen implícito un componente estético que las hace ser bellas.
  • Función Didáctica: La tipografía contribuye a la compresión de los textos mediante la legibilidad y su orden dentro del espacio de la página en blanco. La cultura se ha transmitido de generación en generación gracias a los textos.

La persuasiva. La tipografía busca persuadir al lector para que, mediante un tipo de letra adecuado y una composición clara, lea un texto.

  • Tipo/Retorica: Trabajando juntas

La retórica ayuda a la tipografía a explicarse, ser entendida, a facilitar su práctica cotidiana y a su construcción de forma ordenada y sistemática.

La tipografía interviene en dos niveles:

  • Como texto: La tipografía se ha vuelto disciplina en base a textos. Ha creado una literatura específica  que ha desarrollado un lenguaje técnico que denomina los elementos que intervienen en ella con vocablos específicos.
  • Como imagen: La letra o el tipo es una entidad visual que se rige por la sintaxis del lenguaje visual. Punto, la línea, la masa, el plano, el tono y las texturas construyen este lenguaje.

Poesía Visual: Fruto de la unión de ambas disciplinas y de su intervención en la letra dentro del nivel textual y visual. Esto es un exponente de que Retorica y Tipografía pueden trabajar juntos para aumentar su poder de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com