ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Una máquina Puede Saber?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 5

¿Una máquina puede saber?

En la actualidad es muy indispensable el usar máquinas ya que siempre estamos en constante contacto con ellas. Según la Real Academia Española una máquina es 1”Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza”. Lo que implica que una máquina es cualquier artefacto que nos auxilie a aprovechar alguna acción. Nos ayudan a simplificar nuestro trabajo; son facilitadores de ayuda optimizando esfuerzo, tiempo y dinero.

En un segundo significado la Real Academia Española lo cataloga como 2”Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado”. Lo que se puede interpretar como la transformación de energía para lograr un mejor fin o para ser aplicado en algo más. Lo que sí es cierto es que existe gran diversidad de ellas y que a medida que la tecnología avanza, así son creadas opciones que revolucionan a la humanidad.

De esa realidad surge la interrogante: ¿hasta dónde podrá llegar su alcance y si es posible que las máquinas sean capaces de saber? Con el propósito de fundamentar la respuesta de la mejor forma posible, es necesario definir ¿qué es el saber? Según el diccionario de la Real Academia Española, saber es 3” Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello”; 4“Tener habilidad para algo, o estar instruido y diestro en un arte o facultad”. Lo que se refiere a tener el conocimiento de algo, o saber cómo ejecutar algo.

La forma más adecuada de establecer un parámetro es evaluando una situación. Tenemos como ejemplo que una máquina (un programa de ajedrez) venció al campeón mundial en esa materia, el deportista ruso Kasparov. Analizando los detalles, por un lado, nos encontramos con un ser humano inteligente, diestro en el juego, con una creatividad impresionante, con experiencia de toda una vida dedicada a ese deporte y por otro lado, una máquina dotada con un programa de ajedrez. El hombre es un ser pensante dotado con el poder de pensar, con inteligencia, capacidades y habilidades que mediante la práctica se pueden mejorar. Mientras que las máquinas, son instrumentos creados por el hombre, sin capacidad de pensar por sí mismos, más sin embargo, dotados de razonamientos lógicos basados en diferentes tipos de programaciones. Por lo que es necesario establecer las diferencias entre pensar y razonar. Cuando una persona piensa, usa su capacidad creativa, imagina, considera y pone en práctica.

Al usar el término que una máquina razona, nos referimos a que utiliza de manera ordenada los parámetros que le fueron dados y con ello llega a crear nuevas informaciones. Aplicando a los significados de la palabra “saber” que definimos anteriormente, llegamos a la conclusión que una “máquina sabe”, porque tiene el conocimiento y lo ejecuta.

No obstante, buscando información al respecto, me encontré con lo siguiente: 5”Para poder determinar si una maquina puede saber se debe de responder las siguientes preguntas: ¿Qué es el saber? ¿Hasta qué punto la conciencia influye sobre el saber? Y si es que una máquina llegara a saber, ¿Su capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo se vería afectado por el entorno que la rodea?”. Previamente respondimos la primera pregunta. Llama mucho la atención que el autor de la nota anterior hizo relación del saber con la palabra conciencia, enfocándose en el hecho que una máquina para decirse que “sabe”, tiene que tener conciencia o sea capacidad de discernir entre el bien y el mal. Si enfocamos nuestro estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com