ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 6 Filosofia


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento obrero: estuvo dominado por el estado a través de puestos políticos para los principales líderes, mismos que desde el sexenio alemanista habían entrado en la etapa conocida como charrificacion.

El movimiento ferrocarrilero: la unificación de todos los sindicalizados pronto convirtió a esta organización en un sólido frente de lucha obrera. El estado y los líderes charros de otros sindicatos, ejercieron presión en contra de los líderes del sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la república mexicana (STFRM). Los acusaban de comunistas y de agentes del comunismo internacional para desestabilizar el Sistema Político Mexicano, pese a la campaña con fines desacreditadores, el triunfo encabezado por Demetrio vallejo fue contundente.

El sindicato de telegrafistas: el movimiento inicio desde 1957 pero fue a partir del 6 de febrero de 1958 cuando estalló la huelga de la secretaria de obras públicas (SOPT), se declararon contra el movimiento, considerándolo contrario a los interés de la patria. Toda política lanzada contra el movimiento obrero democrático, llevaba la intención de aniquilarlo. Ante estos embates, los trabajadores demostraron estar siempre dentro de los marcos legales, todo con base a las garantías que la constitución les permitía.

Los trabajadores electricistas: se pusieron en pie de lucha en 1958 pedían un aumento del 30%, que redujeran la jornada laboral a 40 horas por semana, que la empresa fundara un fondo de ahorro para los jubilados y que pagara las vacaciones.

Obtuvieron un aumento del 18%, este convenio se resolvió el 11 de abril, y obtuvieron otras prestaciones aunque de poca cuantía.

Los petroleros: aunque estaban menos organizados que otros sindicatos, también buscaron mejorar sus condiciones de vida a través de la lucha sindical, pero sus líderes traicionaron el movimiento, y los trabajadores ya no pudieron reponerse de esa traición.

Los maestros de educación primaria: se movilizaron en abril de 1958. El movimiento revolucionario magisterial (MRM) realizo una manifestación pública. Antes de que la manifestación se iniciara, fue detenido su líder el profesor Othón Salazar, por la policía. Este hecho anticonstitucional, no asusto a los maestros y la marcha se inició, pero antes de llegar al zocalo la manifestación fue reprimida por los granaderos. La lucha del MRM no se terminó con la represión policiaca, esta constituyo y finalmente, se les incremento el salario, aumento que habían solicitado veinte meses atrás.

La industria eléctrica y la nacionalización.

Fue uno de los hechos más trascendentes durante el gobierno de López Mateos. Dos eran las compañías extranjeras que controlaban la industria, la mexlight y la ebasco, estas empresas emprendieron una política administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com