ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Filosofia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 12

Unidad 4

Actividad.1

No podría considerar con rigor un filósofo, puesto que más bien fue economista y sociólogo que dedico su vida a otros campos como la política el derecho la historia la estética y por supuesto la filosofía y en este sentido resulta obligado mencionar el materialismo histórico como el marco teórico que sustenta su pensamiento.

Desde un punto de vista gnoseológico, no puede decirse de Marx que fuera un materialista metafísico capaz de afirmar dogmáticamente que todo es materia su materialismo,

Mi método dialectico no loso es fundamentalmente distinto al método de Hegel, sino que es en todo y por todo la antítesis de él. El proceso pensamiento al que le conviene incluso bajo el nombre de idea en sujeto con vida.

Más allá de los rótulos con los que han sido calificados y de la dudosa eficacia de tantos Heidegger y Sartre representan un esfuerzo por reivindicar su especialidad. Lo importante es la medida en la que han contribuido con su trabajo a renovar la metafísica occidental.

El punto de partida que propone Heidegger para responder a la pregunta que es e ser es la existencia humana a pesar de mantener una relación privilegiada con la existencia no es fácil. El capital humana no puede definirse y su rasgo más característico en el de hallarse frente a un conjunto de posibilidades entre las que hay que elegir. Si el hombre para comprender se toma a sí mismo como punto de partida.

El positivismo lógico representa una escuela filosófica formada alrededor del círculo de Viena que algunos. La rigidez del principio de verificación suponía no solo la exclusión de las proposiciones metafísicas sino que también condenaba como sinsentidos enunciados o proposiciones metafísicas sino que también condenaba como lo que no es ciencia sustituyo la contabilidad según quien elaboro una fuerte crítica al principio al que califica

Glosario:

Rigor.-

Sociólogo.-

Gnoseológico.-

Dogmáticamente.-

Antítesis.-

Actividad.2

Actividad I.1

¿A que se refiere Marx cuando afirma que el hombre solo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?

“Establecer la Justicia Social mediante la toma violenta del poder político, para imponer colectivamente mediante la violencia física y las armas, el principio de la igualdad de deberes civiles y derechos políticos de la sociedad como única clase, con el propósito de satisfacer las necesidades biológicas y materiales de sus ciudadanos”.

¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe preocuparse por su transformación?

La diferencia entre la filosofía y las ciencias es que las ciencias solo se dedican a explicar el universo, interpretar el mundo en el aspecto científico.

En cambio la filosofía, además de interpretar el mundo, en el aspecto ético, social, etc, también tiene su lado práctico, es decir, donde tú debes tomar acción, llevarlo a la parte práctica.

¿Qué significa para Marx el concepto de fetichismo de las mercancías?

“las mercancías tienen una voluntad independiente de sus productores; relación directa entre las cosas y no entre las personas; cosificación de las personas” esto es por el intercambio, o sea el intercambio hace que las relaciones entre las personas terminen siendo relaciones entre cosas y fetichismo significa la alabanza a las mercancías también.

¿Por qué las condiciones materiales son las que determinan las formas ideológicas?

Explicaciones racionales que damos del mundo, todo eso es posterior a las condiciones materiales, las ideologías que explican, dan cuenta regulan las relaciones humanos y la forma de comprenderse de los hombres, están condicionados por la base económica de la sociedad.

Actividad.4

Actividad I.2

Las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o lo que no es más que la expresión jurídica de esto con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí.

Al cambiar la base económica se revoluciona más o menos rápidamente toda la inmensa superestructura erigida sobre ella.

Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes.

Actividad.5

Actividad II.1

El existencialismo,

El existencialismo es una corriente, movimiento, o serie de doctrinas filosóficas y culturales que tiene por objetivo y disciplina el análisis y la descripción del sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”. Sostiene que el existente humano piensa, actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia, con sus contradicciones y sus angustias. Para el pensamiento existencialista el individuo no es una porción mecánica o “parte” de un todo, sino que el hombre es en sí una “integridad” libre por sí. Esta doctrina filosófica considera qué es la existencia del ser humano libre y qué es lo que define su esencia, en lugar de entender que su esencia o condición humana determina su existencia. Para esta corriente del pensamiento la existencia del ser humano no es nunca un “objeto” sino que, desde el momento que el ser humano es capaz de generar pensamiento “existe”; en consecuencia el reconocimiento de esa existencia tiene primacía y precedencia sobre la esencia. No obstante, la existencia del hombre puede ser inauténtica o falsa si éste renuncia a su libertad. La carencia de libertad es carencia de existencia.

El existencialismo como clima cultural

El existencialismo El existencialismo como clima cultural Sartre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com