ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 6 Ensayo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

6.1 Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Fines del fondo monetario internacional.

I) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.

ll) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.

lll) Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.

IV) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.

V) Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional.

VI) De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

6.2 Banco Mundial.

El banco mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

Se trata de un banco en el sentido habitual, sino en más bien de una asociación singular cuyo propósito es combatir la pobreza y apoyar el desarrollo, esta organización está formada por dos instituciones propiedad de 188 países miembros: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento ( AIF).El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y las naciones pobres con capacidad crediticia. Por su parte la AIF, centra sus actividades exclusivamente en los países más pobres. Estas instituciones son parte de un organismo mayor conocido como el grupo del banco mundial.

El banco mundial, creado en 1944 tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 9.000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

6.3 Banco Interamericano de desarrollo.

Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar al progreso económico y social de América Latina y el caribe. Inicialmente el banco estuvo integrado por 19 países de américa latina y el caribe, y estados unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá.

Desde sus comienzos, el banco interamericano de desarrollo se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al banco se formalizo en 1974 con la firma de la declaración de Madrid .Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extra regionales.

Hoy los miembros del banco suman 48 su convenio constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com