ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR

La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron:

El racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.

Ecuador comenzaba su vida republicana con un alto porcentaje de pobreza y analfabetismo, donde los que mandaban eran los de la plutocracia quienes gobernaban según su conveniencia; los blancos y la iglesia eran los principales propietarios de la tierra, y todo esto a causa de los 3 siglos de opresión externa e interna.

La república del Ecuador nació como estado independiente el 13 de mayo de 1830, bajo el gobierno del Gral. Juan José flores, quien con mano dura empezó a establecer los pilares de la republica comenzado, con el cambio de su nombre histórico de quito por el geográfico de Ecuador. Flores creo la primera la constitución de 1830.

En el inicio del Ecuador, existía un predomino del regionalismo con la consolidación del latifundio, sectores artesanos y comerciantes; en las regiones se divergen las relaciones entre sí a partir de las batallas de la independencia.

La independencia fue para el Ecuador un gran cambio político, sin embargo subsistieron después de ésta características que se mantuvieron a lo largo de la Época Republicana del Ecuador, así como: el racismo, la exclusión de la mujer en la política y el poder político e ideológico de la Iglesia que intervenía en el Estado.

El Ecuador se desarrolló en una perspectiva latifundista donde la mayoría de la población era campesina ligada a la hacienda.

Para ese entonces existía una cierta inestabilidad administrativa que poco a poco se iría reemplazando por la autoridad terrateniente

Durante el establecimiento del País, el pueblo quedó fuera de una igualdad cultural y política, quedando estratificado por la Iglesia Católica que ejercía su poder como única con derecho para hacerlo y para existir en el nuevo país.

La Nueva República, nace de la explotación económica, social y étnica del indígena; mas las permutaciones de la democracia fueron de gran importancia; en cuanto el Ecuador no ha establecido su diversidad social en un mismo plano.

Es por ello, que ha surgido la inconformidad social y las nuevas ideologías en personas, que a través del desarrollo Republicano, en cierta forma pretendieron justificar sus actos represivos contra el conservadorismo especialmente clerical y el abuso oligárquico cuyas consecuencias se vio reflejado en el malestar del pueblo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/mhistec/mhistec.shtml#ixzz34T5Os16U

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com