ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Vida En Ecuador


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

CONDICIONES Y CALIDAD DE VIDA

Los indicadores de la calidad de vida del ecuador incluye no solo los elementos de riqueza y empleo sino también de la vivienda, servicios básicos, educación y salud, dimensiones ambientales y sicosociales, además de las dimensiones tradicionales que miden el nivel de vida, lo demográfico, lo económico, lo propiamente social, lo cultural y lo político.

Las condiciones de vida en el Ecuador son los espacios donde se insertan los estilos de vida que incluyen las siguientes características a nivel de grupos social que son: medio laboral, nivel educativo, acceso de bienes y servicios, y otras condiciones ambiental y materiales; y, se utilizan para identificar diferencias entre poblaciones.

VIVENDA

La vivienda es un derecho básico de la familia, es una necesidad vital, ligada a la reproducción de la fuerza de trabajo ,y, en gran medida, la salud de los individuos que la habitan., depende de las condiciones materiales predominantes: techo, piso y paredes, estos materiales nos permiten clasificar a la vivienda dentro de las condiciones adecuadas o inadecuadas.

El Sistema de Incentivos para Vivienda (SIV) es un instrumento central de la política nacional de vivienda y de los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) para la reforma estructural del sector. Es un mecanismo mediante el cual el Estado Ecuatoriano entrega un subsidio directo a las familias de menores ingresos, conocido como el Bono para Vivienda, para que puedan adquirir, construir o mejorar su casa.

En el censo de Población y vivienda del año 2010 se observa que el número de viviendas particulares es de 0,5% este porcentaje es el mismo que en el censo realizado en el 2001, lo mismo ocurro con el porcentaje de chozas que en los dos últimos censos realizados en el 2001 y 2010 es el 0,9%; el número de covachas, cuartos, mediaguas y casas o villas se redujo según datos del último censo de población y vivienda realizado en el año 2010, mientras que el número de departamentos y ranchos aumento en el censo del 2010.

La vivienda es un bien que presenta varias caracteristicas concernientes a la calidad, forma y tenencia. En el periodo intercensal 2001-2010, esto es , que el peso relativo de las viviendas propias ha disminuido del 67,4% al 46,9%; similar es el caso en las viviendas arrendadas con una disminución de 23,4% al 21,4%; Según datos expuestos por el INEC entre los años 2001 al 2010 podemos catalogar una disminución en el tipo de tenencia de la vivienda excepto en las viviendas prestada o cedida, propia y la esta pagando, propia(gratuita); en las que se observa un aumento.

SERVICIOS BÁSICOS

La disponibilidad de los servicios básicos es una de las caracteristicas que mejor define el grado de confort de las viviendas y su carencia de nota deficiencia cualitativa de la habitabilidad.

1. ABASTECIMIENTO DE AGUA

Es la forma como se abastece de agua la vivienda, diferenciando la forma como se obtiene el agua para la vivienda y de donde proviene el agua que recibe.

MEDIOS DE ABASTECIMIENTO

Se aprecia un aumento del servicio por red pública del 1.922.280 en 2001 a 2.698.584 en 2010; traducido en una disminución de las otras fuentes de abastecimiento de baja calidad (pozo; río, vertiente, acequia o canal; carro repartidor;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com