ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GRUPAL: VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  11.111 Palabras (45 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 45

CURSO DE NIVELACION CICLO I DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS.[pic 1]

SOCIEDAD Y CULTURA.

PROYECTO GRUPAL:

VIDA REPUBLICANA DEL ECUADOR.

INTEGRANTES:

  • Carelis Ordoñez B.
  • Kathya Solórzano.
  • Denisse Cañizares
  • Alejandra Castro A.
  • Eduardo Pinoargote G.
  • Harrison Gómez N.
  • Kenzo Ozaeta.

CURSO:        

  • MA_ 04 Especial.

DOCENTE:

  • Abg., William Crespín Júpiter.

INDICE.

INTRODUCCION        1

ABSTRACION.        1

PROBLEMA DE INVESTIGACION.        1

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA.        2

OBJETIVOS.        2

MARCO REFERENCIAL.        3

ANTECEDENTES.        4

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS        6

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.        7

ENFOQUE, MÉTODO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN        8

FUENTES DE INFORMACIÓN.        9

RECURSOS DISPONIBLES.        9

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.        10

DESARROLLO.        11

VIDA REPUBLICANA DE ECUADOR.        11

ANEXOS.        39

BIBLIOGRAFIA.        40


INTRODUCCION

Iniciaremos este proyecto hablando un poco en general sobre la vida republicana, entendiendo como “republicano-a” o “república” como el modo de organización de un Estado en donde la constitución está considerada como la norma madre y es la encargada de regular todas las acciones que en él se producen, conforme a derecho y respetando la condición de la igualdad ante la ley.

Por ello todo al lugar regido bajo este sistema se lo denominará República.

Entonces podremos estudiar las diferentes historias que pasó nuestro Ecuador durante el periodo republicano, y como se ejecutaron las gestiones durante las diferentes manos que pasó.

ABSTRACION.

Siendo esta parte un corto sobre nuestro proyecto, podríamos decir que la vida republicana del Ecuador a pesar de que conceptualmente promueve el seguimiento de las  normas jurídicas y leyes mediante la Constitución como base y punto más importante e invencible de todo, se ha podido demostrar y hemos evidenciado gracias al estudio de este proyecto que efectivamente se puede corromper.

Ya sea por la derogación, implantación, modificación, formulación, y en si la manipulación de las leyes, se puede ajustar todo o parte para tener campo abierto a las fechorías.

PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Este trabajo está hecho con el propósito de envolvernos en nuestra propia historia cultural, refiriéndonos en considerando que no le damos mucha importancia a nuestro contexto histórico lo cual es lamentable porque estas son nuestras bases, ha sido una historia empapada de personas que han luchado y sacrificado tanto, que han vivido bajo regímenes difíciles y que gracias a todos los que se levantaron por un cambio hoy podemos ser parte de una realidad que pasó por una metamorfosis social la cual podemos ser capaces de disfrutar. La información utilizada para enfocarnos en esto aspectos ha sido a partir de materiales de estudio del curso de nivelación e información hallada en la web

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Puede el contexto histórico del Ecuador generar un impacto en el planteamiento que tenemos sobre el mismo con la realidad social, cultural o política  que se ha vivido a lo largo de los años, y como podemos concientizar sobre la verdadera importancia de la misma antes mencionada?

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

•        Fortalecer ideas y conocimientos sobre la historia de nuestro país, para así comprender de una mejor manera todos los antecedentes que han provocado que el Ecuador se desarrolle como República.

OBJETIVOS ESPEFCIFICOS.

•        Entender cuál es el pasado del país y a la vez pensar en el futuro, basada en las raíces profundas de la historia y no volver a repetir los errores cometidos más que como individuos, como sociedad y como país.

•        Obtener nuestras propias conclusiones sobre temas de nuestro país, para así tener un carácter crítico sobre cada situación.

•        Crear un sentimiento de nacionalismo al estar conscientes de los altibajos que el Ecuador ha tenido para así, ser unos ciudadanos comprometidos con el cambio de la situación de nuestro país.

MARCO REFERENCIAL.

Como antecedentes para la formación de nuestro país como estado, podemos denotar que los territorios de lo que hoy es la República del Ecuador no formaban una nación o un estado como el que el padre Juan de Velasco llamó Reino de Quito; por el contrario, estuvieron divididos por diferentes pueblos, parcialidades y cacicazgos que constantemente se hacían la guerra, situación que facilitaría la conquista, primero por parte de los incas y luego de los españoles. Sin embargo, es preciso destacar que para defenderse de los invasores se lograron conformar ciertas confederaciones como la Caranqui, que bajo la conducción de Nazacota Puento luchó tenazmente para resistir a Huayna Cápac. El Ecuador debe su nombre a diversos hechos que a través de los años se conjugaron para borrar el histórico nombre de Quito. El primero de ellos se dio en el año 1736, cuando la Academia de Ciencias de París envió a Quito la célebre Comisión Geodésica de Francia integrada por los sabios La Condamine, Bouguer, Godín y Seniergues, entre otros, quienes estuvieron acompañados por los marinos españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa. El propósito de la Misión era el de medir un arco de meridiano terrestre, para lo cual los científicos vinieron a Quito donde realizaron sus investigaciones. Como producto de su permanencia en la audiencia, Ulloa y Juan escribieron una importante reseña que publicaron bajo el título de “Noticias Secretas de América”, en la cual se refirieron a “Las Tierras del Ecuador” -en alusión a la línea equinoccial que cruza al norte de la ciudad de Quito-, dejando a un lado el nombre de la Presidencia o Audiencia de Quito. Años más tarde y luego proclamada la independencia y de que Bolívar anexara a Colombia todo el territorio de la Audiencia, al promulgarse la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 se volvió a dejar a un lado el nombre de Quito y se volvió a destacar el de Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)   pdf (888.8 Kb)   docx (606 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com